Tu Emisora de Rock 24 horas

Efemérides Historia del Rock. 21 enero

Keith-Richards-Chuck-Berry-la-gran-travesia-radio-free-rock

Efemérides Historia del Rock. 21 enero

Aquí os dejamos los acontecimientos y las efemérides musicales más destacadas de la Historia del Rock ocurridas un 21 de enero.

21 enero 1941. Nace Richie Havens, el músico de Folk. El cantante tocaría en uno de los grandes festivales de la Historia del Rock, el de Woodstock.

21 enero 1942. Nace el cantante de Soul Edwin Starr. Nació en Nashville, Tennessee, y falleció el 2 de abril de 2003 en Nottingham, Inglaterra. El músico alcanzó la fama mundial con su interpretación de la canción War. Lanzada en 1970, la canción se convirtió en un himno del movimiento contra la Guerra de Vietnam y es recordada por su mensaje social. Comenzó su carrera musical en la década de 1950 como miembro de varios grupos vocales, incluido The Future Tones.

Fue en la década de 1960 cuando firmó con el sello discográfico Motown y lanzó varios singles, pero no sería hasta la década siguiente que alcanzó su mayor éxito. Después de su tiempo en Motown, Edwin Starr continuó su carrera en el Reino Unido, donde su éxito en la música soul y Northern Soul lo llevó a colaborar con artistas británicos.

21 enero 1961. Del Shannon graba el tema Runaway

21 enero 1965. La actuación de The Animals en el Apollo Theater de Nueva York es cancelada debido a que el departamento de Inmigración no les autoriza a tocar.

21 enero 1965. The Rolling Stones y Roy Orbison viajan a Sydney para dar comienzo a su gira australiana que duraría hasta el día 13 de febrero.

21 enero 1966. Sale el segundo disco de los Them, Them Again.

21 enero 1966. George Harrison se casa con Patti Boyd. Años después se divorciarían y ella se casaría con su mejor amigo, Eric Clapton.

21 enero 1966. Nace la cantante Wendy James del grupo Transvision Vamp

21 enero 1968. Jimi Hendrix Experience empiezan a grabar su versión de la canción de Bob Dylan All Along the Watchtower en los Olympic Studios de Londres. Brian Jones de los Rolling Stone (a la percusión) y Dave Mason de Traffic (a la guitarra de doce cuerdas) tocarían también en la sesión. 

21 enero 1968. Sale la banda sonora de la película The Graduate de Simon and Garfunkel

21 enero 1972. Nace Cat Power. Chan Marshall adoptó el nombre artístico Cat Power a principios de la década de 1990. Su álbum debut, Dear Sir, fue lanzado en 1995, y desde entonces ha continuado evolucionando artísticamente. Su música tiene un evidente enfoque íntimo y emocional. Algunos de los álbumes más destacados de la cantante serían Moon Pix (1998), You Are Free (2003) y The Greatest (2006). La música de Cat Power ha sido influenciada por una variedad de géneros y artistas, desde el folk hasta el blues y el soul.

En 2008, lanzó Jukebox, un álbum que incluye una serie de reinterpretaciones de canciones clásicas de artistas como Bob Dylan, Hank Williams y James Brown.

21 enero 1972. Keith Richards sale al escenario a tocar con la leyenda del rock and roll, Chuck Berry, en el Hollywood Palladium, pero sería echado por tocar demasiado fuerte. Chuck Berry posteriormente diría que no había reconocido que era Keith Richards, y que si lo hubiera sabido no le hubiera echado.

21 enero 1972. Pink Floyd tocan íntegro Dark Side Of The Moon por primera vez en su concierto en Portsmouth.

21 enero 1973. The Rolling Stones abren su Pacific Tour, que les lleva por Hawaii, Australia, y Nueva Zelanda. Su primer concierto es en Honolulu, Hawaii.

21 enero 1974. T Rex actúan en el City Hall de Newcastle

21 enero 1977. Sale el disco Animals de Pink Floyd. La portada del álbum presentaba un inflable gigante de un cerdo volando sobre la central eléctrica de Battersea en Londres. Esta imagen se volvió muy emblemática incluso siendo homenajeada en la película Los Hijos de los Hombres. Inspirado en Rebelión en la granja de George Orwell, Animals utiliza la metáfora de tres tipos de animales (cerdos, perros y ovejas) para representar diferentes estratos sociales y actitudes dentro de la sociedad. El álbum constaba de cinco canciones, siendo tres de ellas piezas extendidas y complejas, con su sonido más cercano al rock progresivo y al rock sinfónico.

21 enero 1978. Llega al número 1 en Estados Unidos el LP Saturday Night Fever de los Bee Gees.

21 enero 1982. B.B King dona su colección de discos, que incluyen más de 7.000 LP´s de Blues, al centro de estudio de la Universidad de Mississippi.

21 enero de 1984. Llega al número 1 en Estados Unidos el single Owner Of A Lonely Heart del grupo de rock sinfónico Yes.

21 enero 1984. Fallece el pionero del rock and roll Jackie Wilson

21 enero 1984. Sale el primer disco de Bon Jovi.

21 enero 1984. El tema Relax de Frankie Goes To Hollywood alcanza el número 1 en Reino Unido a pesar de la prohibición y la censura de diversas cadenas y emisoras. Pasaría 42 semanas en el Top 40. La canción ha sido utilizada en numerosas películas, programas de televisión y anuncios. Relax fue parte del álbum debut de Frankie Goes to Hollywood, titulado Welcome to the Pleasuredome, lanzado en 1984. El álbum también incluía otros éxitos notables como Two Tribes y el tema principal Welcome to the Pleasuredome.

21 enero 1987. The Coasters, Eddie Cochran, Bo Diddley, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Bill Haley, BB King, Roy Orbison, Carl Perkins, Muddy Waters y Smokey Robinson entran a formar parte del Rock and Roll Hall Of Fame.

21 enero 1989. Llega al número 1 en EEUU el single Two Hearts de Phil Collins.

21 enero 1990. El programa de la MTV Unplugged se retransmite por primera vez. El grupo que actúa sería Squeeze.

21 enero 1997. Fallece El Coronel Tom Parker, quien fuera manager de Elvis Presley.

21 enero 2001. Bob Dylan recibe un globo de oro por la canción Things Have Changed, de la película Jóvenes Prodigiosos

21 enero 2010. Metallica actúan en el estadio del River Plate, en Buenos Aires.

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)