metallica-Black_album-1991-la_gran_travesia-radio_free_rock

Metallica Black Album cumple 30 años en La Gran Travesía.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Metallica Black Album cumple 30 años en La Gran Travesía.
icon loader
/

Hoy con motivo del 30 aniversario del Black Album de Metallica, os recuperamos un podcast de La Gran Travesía donde repasamos toda la historia de la banda californiana.

Lars Ulrich y James Hetfield empezarían a darle forma a la idea a principios de los años 80. Hoy recorreremos sus inicios con Dave Mustaine (quien luego formaría Megadeth), su formación en 1981, las llegadas del bajista Cliff Burton y el guitarrista Kirk Hammet, la grabación de su primer disco…y toda su trayectoria discográfica que abarca ya más de 4 décadas, y siguen llenando estadios.

LPs como Kill ´em All, Ride The Lightning, Master of Puppets, …And Justice For All, Black Album, Load, Reload, St. Anger, Death Magnetic, Hardwired… To Self Destruct, así como colaboraciones con Lou Reed (Lulu), directos con la filarmónica de San Francisco o su disco de versiones llamado Garage Inc en un podcast de La Gran Travesía de 3 horas de duración que recuperamos para vosotros en Radio Free Rock.

Metallica comenzó en 1981 en Los Ángeles, California, EE. UU. Después de algunas idas y venidas, James Hetfield (guitarra) y Lars Ulrich (batería) se convertirían en el núcleo creativo de la banda. Posteriormente se encontrarían con el bajista Cliff Burton , después de comprobar sus notables habilidades en el bajo. 

Al principio, la formación de Metallica incluía brevemente a Dave Mustaine a la segunda guitarra, pero no se llevaba muy bien con los otros miembros de la banda, así que antes del lanzamiento de su primer álbum sería expulsado, teniendo en cuenta también sus problemas con la bebida y su comportamiento violento. Su reemplazo sería el guitarrista Kirk Hammet que venía del grupo Exodus. Como resultado de esta historia de Metallica , Dave Mustaine poco después fundó otro de los grandes grupos del trash metal, Megadeth , que también se convirtió en una banda masiva.

En 1983 Metallica lanzó su álbum debut Kill ´em All, y aunque solo alcanzó el puesto 155 de las listas Billboard (tras su relanzamiento tras el éxito de Master Of Puppets), su impacto en la escena de la música underground del metal comenzó a crecer desde el principio. Los lanzamientos posteriores Ride the Lightning en 1984 y el mítico Master of Puppers en 1986 ayudaron a cimentar su buena reputación. Fue durante la gira de ese último disco que el bajista Cliff Burton murió en un accidente de autobús. En ese momento, Metallica empezaba a ser una banda de metal muy respetada en los Estados Unidos.

Metallica decidiría continuar con un nuevo bajista: Jason Newsted. Este se unió y la banda lanzó un EP de versiones en 1988. Luego, ese mismo año se lanzó el aclamado por la crítica … And Justice for All que incluía su primer vídeo musical, y una de sus canciones más representativas, One.

La gran oportunidad para Metallica llegó en 1991 con su álbum llamado como el grupo, pero más conocido como el Black Album. Este disco cuenta con temas memorables que se convirtieron en clásicos: Enter Sandman, Sad But True, Nothing Else Matters y The Unforgiven .

Después de años de no sacar ningún material nuevo la banda regresó con un look muy distinto: pelo corto y una actitud más cerca del rock alternativo. Fue entonces cuando lanzaron dos discos que desde ese momento empezó dividir a sus fans y críticos: Load en 1996 y Reload en 1997.

1998 fue el año para un álbum de versiones Garage Inc . Y al año siguiente se lanzó el clásico álbum orquestal en vivo S&M . Básicamente, fue un momento productivo para Metallica, pero no se lanzaron nuevas canciones originales, aunque continuarían ampliando su círculo de seguidores.

En 2001 Jason Newsted dejaría la banda debido a los crecientes conflictos entre la agenda de Metallica y sus otros proyectos, así que Metallica continuó grabando su siguiente álbum en 2003, que se considera el peor de ellos: St. Anger . El grupo batiría el record de ser la banda con el mayor número de discos consecutivos alcanzando el número 1 en las listas americanas (6 discos, desde el álbum negro hasta Hardwired…To Self Destruct incluidos).

La producción de este disco y especialmente el sonido de la caja fueron objeto de grandes críticas. De todas formas, con ese disco ya lanzado Metallica consiguió un nuevo bajista, el polifacético Robert Trujillo que venía de Suicidal Tendencies. En este punto, tenemos la formación final de Metallica : James Hetfield (voz y guitarra), Lars Ulrich (batería), Kirk Hammet (guitarra) y Robert Trujillo (bajo) que continuarían grabando los estupendos Death Magnetic, Hardwired… To Self Destruct, y recientemente han anunciado para conmemorar el 30 aniversario del Black Album, una caja llamada Blacklist con 53 grupos/colaboradores.

Blacklist contiene grupos de los estilos más diversos. Desde Weezer, Juanes, Miley Cyrus o St Vincent, hasta Biffy Clyro, Volbeat, Off!! o Cage The Elephant (entre muchos otros) que versionan las 12 canciones del mítico Black Album de Metallica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)