Tu Emisora de Rock 24 horas

Efemérides Historia del Rock. 8 enero

elvis-presley-la-gran-travesia-radio-free-rock

Efemérides Historia del Rock. 8 enero

Aquí os dejamos los acontecimientos y las efemérides musicales más destacadas de la Historia del Rock ocurridas un 8 de enero.

8 enero 1935. Nace el rey del rock and roll, Elvis Presley. En julio de 1954, Elvis Presley grabó uno de sus primeros éxitos en los estudios Sun Records en Memphis, Tennessee. La canción se llamaba That’s All Right y fue una versión distintiva de un éxito anterior de Arthur Crudup. Durante las sesiones de grabación en Sun Records, Elvis fue acompañado por Scotty Moore en la guitarra y Bill Black en el contrabajo. Esta formación, conocida como The Blue Moon Boys, fue esencial en el desarrollo del sonido del Rey del Rock.

Con el éxito inicial de That’s All Right, Elvis Presley firmó un contrato de grabación con Sun Records en 1954. Este fue un paso fundamental en su carrera y marcó el comienzo de su relación profesional con el productor Sam Phillips. Aquí os dejamos el podcast que le dedicábamos en La Gran Travesía

8 enero 1937. Nace la cantante Shirley Bassey.

8 enero 1946. Nace Robby Krieger, guitarrista de los Doors

8 enero 1947. Nace David Bowie. A principios de la década de 1960, David Bowie comenzó su carrera musical en varias bandas y proyectos en la escena musical de Londres. Durante este período, utilizó varios nombres artísticos, incluyendo Davie Jones y Davy Jones. En 1964, lanzó algunos sencillos bajo el nombre Davie Jones, pero no obtuvo un éxito significativo. Uno de sus primeros singles fue Liza Jane, lanzado con el grupo The King Bees. En 1964, Bowie se unió a The Manish Boys, una banda de rhythm and blues. Aunque su tiempo con la banda fue breve, contribuyó a algunos de sus temas, incluyendo I Pity the Fool y Take My Tip.

En 1965, Bowie formó Davie Jones and the Lower Third. Con esta banda, lanzó temas como You’ve Got a Habit of Leaving y Can’t Help Thinking About Me., pero tampoco tuvieron un gran impacto comercial. A finales de la década de 1960, el músico lanzó el tema Space Oddity en 1969. La canción tuvo más éxito que sus trabajos anteriores y marcó el comienzo del reconocimiento público para Bowie. Aquí os dejamos el podcast que le dedicábamos desde La Gran Travesía.

8 enero 1957. El pionero del rock and roll Bill Haley and His Comets actúa dos noches seguidas en la ciudad de Sidney, Australia.

8 enero 1960. Eddie Cochran graba el tema Three Steps To Heaven, una de sus últimas composiciones. Fallecería poco después en un accidente de tráfico.

8 enero 1961. Llega al número 1 en Reino Unido el LP GI Blues de Elvis Presley.

8 enero 1966. We Can Work It Out de los Beatles llega al número 1 en Estados Unidos.

8 enero 1966. El programa televisivo Shindig! se retransmite por última vez en la ABC, con las actuaciones de los Kinks y The Who.

8 enero 1966. Llega al número 1 en Estados Unidos el álbum Rubber Soul de los Beatles. Sería uno de los discos que marcarían el cambio en la evolución del sonido de los 4 de Liverpool.

8 enero 1966. Nace Andrew Wood cantante de Mother Love Bone. Aquí os dejamos el podcast que le dedicábamos en La Gran Travesía.

8 enero 1968. Se publica póstumamente el tema (Sitting on) The Dock Of The Bay, de Otis Redding. Sería una de sus composiciones más recordadas.

8 enero 1969. Mike Jagger y Keith Richards fueron expulsados de un hotel en Lima, Perú, por usar simplemente unos pantalones estampados y nada más. A ambos se les pidió que abandonaran el Hotel Crillen después de negarse a cambiarse de ropa.

8 enero 1975. Se venden en menos de 4 horas los tickets para 3 conciertos de Led Zeppelin en el Madison Square Garden.

8 enero 1977. Llega al número 1 en Reino Unido el LP A Day At The Races de Queen.

8 enero 1979. La banda de rock progresivo canadiense Rush fue nombrada Embajadora Oficial de la Música del país por el gobierno canadiense.

8 enero 1987. Guns n´Roses actúan en el Whiskey a Go Go de Los Angeles.

8 enero 1991. Muere Steve Clark, guitarrista del grupo de hard rock Def Leppard. El músico fue encontrado muerto en su piso de Chelsea por su novia, después de una noche de consumo excesivo de alcohol combinado con medicamentos recetados. La autopsia reveló que había muerto por una sobredosis de codeína y tenía Valium, morfina y un nivel de alcohol en sangre tres veces el límite legal de conducción británico.

8 enero 1995. El cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder retransmite desde su casa, el programa de radio Self Pollution Radio, un especial de 4 horas con las actuaciones de Pearl Jam, Mudhoney, Soundgarden y Mad Season

8 enero 2002. La banda de rock americano The Black Crowes anuncian por primera vez que se separan. Luego el grupo volvería a reunirse en varias ocasiones, básicamente con los hermanos Robinson como miembros fijos.

8 enero 2006. Llega al número 1 en Reino Unido el LP First Impressions on Earth de los Strokes.

8 enero 2014. Las ventas de discos de vinilo aumentarían un 32% en 2013, mientras que las de CD disminuyeron un 14,5%. según Nielsen SoundScan.

8 enero 2016. Sale el disco Blackstar de David Bowie. Sería su vigésimo quinto álbum de estudio, coincidiendo con su cumpleaños número 69 y dos días antes de su muerte. Se convirtió en su primer y único álbum en alcanzar el número 1 en la lista de álbumes Billboard 200 en los EE. UU. En la 59ª entrega Anual de los Grammy, el álbum ganó numerosos premios como Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor diseño de álbum, mejor grabación y el single principal ganó el de Mejor interpretación de rock y Mejor canción de rock. El álbum también recibió el premio al Álbum Británico del Año en los Brit Awards 2017.

8 enero 2017. Sale el EP No Plan de David Bowie.

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)