Tu Emisora de Rock 24 horas

Efemérides Historia del Rock. 14 junio

Rory_Gallagher-The_Blues_album-la_gran_travesia-radio_free_rock

Efemérides Historia del Rock. 14 junio

Aquí os dejamos los acontecimientos musicales y las efemérides de la Historia del Rock más destacadas ocurridas un 14 de junio.

14 junio 1945. Nace el cantante de los Zombies, Rod Argent

14 junio 1949. Nace Jim Lea, bajista del grupo glam rock Slade.

14 junio 1956. Nace el músico King Diamond.

14 junio 1961. Patsy Cline sería hospitalizada después de tener un accidente de tráfico. Mientras está hospitalizada, su tema I Fall To Pieces comienza a convertirse en un enorme éxito.

14 junio 1965. The Beatles graban el tema Yesterday. Sería uno de los temas más importantes de la historia del rock y del pop. Lanzada en 1965 como parte del álbum «Help!», sería considerada una de las baladas más famosas de todos los tiempos. La canción destaca por su sencillez y belleza melódica y se caracteriza por la interpretación en solitario de Paul McCartney en la voz y en una guitarra acústica. Se estima que es una de las canciones más versionadas de todos los tiempos, con miles de artistas de diferentes géneros y culturas que han realizado sus propias interpretaciones de la canción.

14 junio 1965. El grupo de folk rock The Byrds publican su single I´ll Feel a Whole Lot Better

14 junio 1966. The Beatles graban el tema Here, There and Everywhere, que formaría parte del LP Revolver, publicado en agosto de ese año.

14 junio 1967. The Beatles comienzan a grabar el tema All You Need Is Love.

14 junio 1967. The Monkees graban el tema Daydream Believer.

14 junio 1968. Sale el disco Aretha Now de Aretha Franklin.

14 junio 1968. The Jeff Beck Group, con el cantante Rod Stewart , hacen su debut en un concierto en Estados Unidos, abriendo para los Grateful Dead en el Fillmore East de la ciudad de Nueva York.

14 junio 1968. El grupo de rock progresivo Iron Butterfly publica su tema In-a-Gadda-Da-Vida. Fue lanzado en 1968 como la canción principal de su álbum del mismo nombre. La canción destacaba por su duración extendida y su característico sonido psicodélico y progresivo.

«In-A-Gadda-Da-Vida» es conocida por su estructura musical única y su larga duración. La versión original de la canción duraba más de 17 minutos, pero también se lanzó una versión más corta para la radio que duraba alrededor de 2 minutos y medio. La canción estába compuesta por varios segmentos instrumentales y vocales que se entrelazaban entre sí, creando una atmósfera hipnótica y envolvente.

14 junio 1970. Derek and The Dominos dan su primer concierto en el Lyceum de Londres

14 junio 1970. El grupo Blood, Sweat and Tears comienza una gira por Rumania, Polonia y Yugoslavia en nombre del Departamento de Estado de Estados Unidos. Trabajar como embajadores del gobierno bajo la administración de Nixon pone a la banda en mala posición con el movimiento de protesta del que formaban parte cuando tocaron en Woodstock.

14 junio 1970 El grupo de rock ácido Grateful Dead lanza su tema Uncle John´s Band

14 junio 1970. Se coloca en Times Square una valla publicitaria que ocupa todo un edificio de la ciudad de Nueva York para promover al grupo Grand Funk Railroad. Cuesta a Capitol Records alrededor de 100.000 dólares, pero vale la pena cuando su álbum Closer To Home vende más de 2 millones de copias y se agotan las entradas del Shea Stadium para el verano

14 junio 1971. El grupo de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer lanzan su álbum llamado Tarkus.

14 junio 1972. Simon and Garfunkel se reúnen brevemente para actuar en el Madison Square Garden para la campaña electoral del candidato demócrata George McGovern. En dicho concierto también actuarían Dionne Warwick y Peter, Paul and Mary.

14 junio 1974. David Bowie inicia su Diamond Dogs Tour en el Forum de Montreal, un año después de retirarse como Ziggy Stardust.

14 junio 1979. El grupo de rock sureño Little Feat anuncia su separación.

14 junio 1980. Llega al número 1 en Estados Unidos el álbum Glass Houses de Billy Joel.

14 junio 1980. Llega al número 1 en Reino Unido el tercer disco de Peter Gabriel llamado como el músico.

14 junio 1986. Llega al número 1 en Reino Unido el LP A Kind of Magic de Queen. El álbum se creó en parte como la banda sonora de la película «Los Inmortales» y contenía varias canciones que se utilizaron en la película. El título del álbum proviene de la canción homónima «A Kind of Magic«, que también fue el tema principal de la película «Los Inmortales». La canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de Queen y alcanzó altas posiciones en las listas de éxitos en todo el mundo.

El álbum también incluiría otros éxitos destacados como «One Vision«, «Who Wants to Live Forever» y «Friends Will Be Friends«. «Who Wants to Live Forever» es una balada épica con elementos orquestales y una emotiva interpretacion vocal de Freddie Mercury. La canción se ha convertido en un clásico de Queen y ha sido reconocida como una de las mejores baladas de la banda.

14 junio 1986. 3 aficionados mueren en un concierto de Ozzy Osbourne en el Long Beach Arena de California.

14 junio 1987. Madonna arranca su gira Who´s That Girl en Osaka, Japón.

14 junio 1989. Fallece el batería de Echo and The Bunnymen Pete De Freitas en un accidente de tráfico.

14 junio 1993. Héroes del Silencio publica su tercer álbum llamado El Espíritu del Vino

14 junio 1994. Fallece el compositor Henry Mancini.

14 junio 1994. Sale el disco Turn it Upside Down de Spin Doctors

14 junio 1995. Muere Rory Gallagher tras complicaciones tras un trasplante de hígado. Aquí os dejamos el podcast que le dedicábamos en La Gran Travesía.

14 junio 1999. Marilyn Manson publica el tema Rock Is Dead, que formaría parte de la banda sonora de la película Matrix.

14 junio 2001. AC/DC actúan en el estadio Olympia de Munich dentro de la gira del disco Stiff Upper Live. Posteriormente la grabación sería publicada en DVD de manera oficial.

14 junio 2002. Mick Jagger es nombrado Sir por la Reina de Inglaterra.

14 junio 2005. Sale el doble disco In Your Honor de Foo Fighters.

14 junio 2009. Llega al número 1 en Reino Unido el álbum West Ryder Pauper Lunatic Asylum del grupo de rock alternativo Kasabian.

14 junio 2010. El grupo Oasis lanza su doble recopilatorio llamado Time Flies…1994- 2009.

14 junio 2019. Sale el disco Western Stars de Bruce Springsteen

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)