sonic-temple-the-cult-la-gran-travesia-radio-free-rock

Efemérides Historia del Rock. 10 abril

Aquí os dejamos los acontecimientos musicales y las efemérides más destacadas de la Historia del Rock ocurridas un 10 de abril.

10 abril 1956. Un grupo de racistas invaden el escenario mientras actúa Nat King Cole en Birmingham, Alabama, aunque serían detenidos posteriormente. Nat King Cole estaba cantando cuando los hombres del público, pertenecientes al Ku Klux Klan, se abalanzaron sobre él. Uno lo agarró de las rodillas y lo tiró al suelo. La policía corrió al escenario y detuvo a tres de los asaltantes, mientras los otros fueron arrestados más tarde.

Las autoridades locales temían la acción del Consejo de ciudadanos blancos de Aniston, una ciudad a 100 kilometros al este de Birmingham, Alabama. Se asignaría a los detectives C. B Golden y Carl Carruthers para que buscaran problemas antes de que Nat King Cole ofreciera dos espectáculos esa noche, en el Auditorio Municipal de Birmingham. 

Durante la primera actuación sería para una audiencia solo para blancos. Nat King Cole, respaldado por la orquesta Ted Heath de Inglaterra…mientras está a la mitad del tema Little Girl, varios racistas blancos (Kenneth Adams, Mike Fox, Orliss Clevenger, Willis Vinson y su hermano Edgar) suben al escenario. Willie Wilson golpearía a Nat King Cole y  se produciría el caos. 

La policía se precipita desde los bastidores para arrestar a los asaltantes. En un intento por sofocar el caos, el batería de Nat King Cole, Lee Young llama a Ted Heath para que toque el himno nacional pero en lugar de tocar The Star Spangled Banner, Heath dirige el himno nacional de su propio país, God Save the Queen.

El publicista de Nat King Cole, Dick LaPalm grita “el himno estadounidense, el himno estadounidense. Al diablo con la reina” Mientras tanto un Nat King Cole conmocionado se recupera fuera del escenario, y a su regreso le dice a la audiencia “Nací aquí. Solo vine aquí para entretenerlos. Eso es lo que pensé que querían” Luego sería examinado por un médico y se cancela el programa «blanco». A las 10 horas realiza una breve actuación frente al público negro para el segundo espectáculo. Adams y Willys Vinson serán acusados de asalto con intento de asesinato y Fox, Clevenger y Edgar Vinson serán encarcelados por cargos de conspiración para incitar disturbios y alteración del orden público

10 abril 1958. Muere Chuck Willis.

10 abril 1959. Nace Brian Setzer.

10 abril 1962. Stuart Sutcliffe, integrante de los Beatles en sus inicios muere de una hemorragia cerebral en Hamburgo, Alemania. El músico se había quedado en Hamburgo después de dejar el grupo. Murió de una hemorragia cerebral en una ambulancia camino al hospital, a los 22 años

10 abril 1963. Nace E, Mark Oliver Everett del grupo de rock independiente Eels.

10 abril 1970. Paul mcCartney anuncia públicamente la disolución de The Beatles.

10 abril 1970. Sale a la venta el segundo LP de Elton John, llamado como el músico.

10 abril 1970. Se forma el grupo de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer.

10 abril 1970. The Doors actúan en el Boston Arena.

10 abril 1976. Llega al numero 1 en EEUU Frampton Comes Alive de Peter Frampton. Fue el álbum más vendido de 1976, vendiendo más de 6 millones de copias en los Estados Unidos, y uno de los más vendidos de la historia del rock en la década de los años 70.

10 abril 1977. Sale el disco Even In The Quietest Moments de Supertramp

10 abril 1978. El grupo de rock Jethro Tull publica el álbum Heavy Horses.

10 abril 1980. Bob Marley da su último concierto en Pittsburgh. Se desvanecería durante la actuación y tras trasladarle al hospital en Nueva York se le diagnosticaría un tumor cerebral que acabaría con su vida un año después.

10 abril 1982. Llega al numero 1 en UK The Number Of The Beast del grupo de heavy rock Iron Maiden. El tercer álbum de estudio de la banda vio el debut del vocalista Bruce Dickinson y la aparición final de Clive Burr a la batería. The Number of The Beast sería su primer álbum en alcanzar el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido y en obtener la certificación de platino en los EE. UU

10 abril 1985. Sale el single Heaven de Bryan Adams. El tema estaba incluido en el disco Reckless del músico canadiense

10 abril 1985. Madonna da comienzo a su primera gira, The Virgin Tour en la ciudad de Seattle.

10 de abril 1989. Sale el LP Sonic Temple del grupo de rock inglés Cult

10 abril 1990. Sale a la venta Fear of a Black Planet, de Public Enemy.

10 abril 1990. Sale el disco Behind The Mask de Fleetwood Mac

10 abril 1993. Llega al número 1 en EEUU Songs Of Faith And Devotion de Depeche Mode.

10 abril 1993. Llega al numero 1 en UK el LP debut de Suede.

10 abril 1996. Alice in Chains actúa en el Majestic Theatre de New York City para el programa MTV unplugged.

10 abril 1999. Paul McCartney organiza un concierto benéfico homenaje a Linda McCartney en el Royal Albert Hall. En el actuarían George Michael, Chrissie Hynde de Pretenders, Elvis Costello y Sinéad O´Connor.

10 abril 2001. Sale el álbum God Says No del grupo de space rock Monster Magnet

10 abril 2001. Sale el LP The n6 Dance del grupo de stoner rock Five Horse Johnson

10 abril 2006. Sale el disco Songs From Black Mountain de Live

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)