Tu Emisora de Rock 24 horas

Efemérides Historia del Rock. 16 julio

music_for_the_ jilted_generation-prodigy_la_gran_travesia-radio_free_rock

Efemérides Historia del Rock. 16 julio

Aquí os dejamos los acontecimientos musicales y las efemérides más importantes de la Historia del Rock ocurridas un 16 de julio.

Aquí tenéis el enlace a la campaña del crowdfunding del libro La Gran Travesía del Rock.

La Gran Travesía del Rock es un homenaje a muchos de esos momentos históricos, curiosos y surrealistas que nos han deparado los músicos a lo largo de la Historia del Rock, con su enorme talento no sólo para la creatividad, sino también para meterse en evidentes problemas y para vivir la vida como han querido, podido y/o sabido.

Un libro sobre viajes en el tiempo, inspirado en los Evangelios apócrifos del Rock and Roll… y otros Evangelios no tan apócrifos. Un ejercicio de sencillo entretenimiento y casual aprendizaje, que no sólo pretende que pases un rato agradable, sino que puedas profundizar en algunas anécdotas que han ido creciendo con el paso de los años y que han terminado por convertirse en leyendas de este fascinante mundo que nos trae entre manos.

Jimi y Janis, los dos protagonistas, utilizando la oportunidad que les brindan los viajes en el tiempo, viajan desde el año 2.027 a los momentos más impactantes de la Historia del Rock para combatir el Reguetón y rescatar del olvido los «archivos ocultos» del mundo de la música.. Y no sólo viajan a esos momentos, sino que además interactúan con ellos.

Diseño de la portada a cargo de Sonja Brocal. Prohibida su modificación sin consentimiento.

la_gran_travesia_del_rock-libro-jesus_jimenez_cuenca
La Gran Travesía del Rock

16 julio 1952. Nace el batería de The Police, Stewart Copeland. Copeland destacó por su estilo de batería que combinaba ritmos de rock, punk, pop y reggae. Sus habilidades y su estilo de tocar la batería contribuyeron en gran medida al sonido característico de The Police. Además de tocar la batería, también se encargaba de la percusión y de aportar coros en algunas canciones.

Antes de formar parte de The Police, Copeland había formado parte de varias bandas como batería, incluyendo Curved Air y Gong. Sin embargo, fue con The Police con quienes alcanzó la fama mundial y el éxito comercial.

La banda lanzó varios álbumes importantes, como Outlandos d’Amour (1978), Reggatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980) y Synchronicity (1983), este último considerado uno de los mejores álbumes de la década de 1980. Canciones como Roxanne, Message in a Bottle, Every Breath You Take y Walking on the Moon se convirtieron en éxitos internacionales y se mantienen como clásicos de la música rock.

16 julio 1959. The Coasters graban el tema Poison Ivy.

16 julio 1962. Los Beach Boys firmarían un contrato con Capitol Records en Estados Unidos. Su primer éxito llegaría en septiembre de este año con el tema Surfin’ Safari. Escrita por Brian Wilson y Mike Love, The Beach Boys grabaron la canción por primera vez en los World Pacific Studios el 8 de febrero de 1962 en lo que sería la segunda sesión de grabación de la banda.

16 julio 1964. Llega al número 1 en Reino Unido It´s All Over Now de los Rolling Stones.

16 julio 1965. The Animals publican su nuevo tema We Gotta Get Out of This Place

16 julio 1966. Ginger Baker, Jack Bruce y Eric Clapton forman el grupo Cream. El grupo se hizo conocido por su habilidad para improvisar en sus actuaciones en vivo, donde cada miembro de la banda tenía la oportunidad de destacar con largos solos y secciones instrumentales elaboradas. Su estilo y su virtuosismo instrumental los convirtieron en una de las bandas más influyentes de la época.

La banda lanzó varios álbumes de estudio muy importantes, incluyendo Fresh Cream (1966), Disraeli Gears (1967) y Wheels of Fire (1968). Estos álbumes presentaban una combinación de canciones originales y versiones de blues, entre ellas Sunshine of Your Love, White Room, Crossroads y Badge.

16 julio 1967. Arlo Guthrie estrena el tema Alice´s Restaurant Massacree en el Festival Folk de Newport de 1967. La canción tiene una duración de 18 minutos y cuenta una historia verdadera sobre cómo fue arrestado el día de Acción de Gracias por un vertido ilegal.

16 julio 1968. Actúan en el Fillmore West de Los Angeles Jeff Beck Group, Big Brother and The Holding Company y Sly and the Family Stone.

16 julio 1969. Durante las grabaciones de su álbum Abbey Road, The Beatles continuarían trabajando en dos canciones de George Harrison, Here Comes The Sun y SomethingHarrison se inspiraría para escribir Here Comes The Sun cuando se tomó un día libre del negocio de Apple y pasó el día caminando por el jardín de la casa de su amigo Eric Clapton.

16 julio 1971. Nace Ed Kowalczyk, cantante del grupo de rock alternativo Live. El grupo destacó por sus letras emocionales, que abordaban temas como la espiritualidad, la introspección y la búsqueda de significado en la vida. Uno de los álbumes de mayor éxito de Live fue Throwing Copper lanzado en 1994. El álbum incluiría canciones como Lightning Crashes, Selling the Drama y I Alone. Con su éxito Throwing Copper ayudó a establecer a Live como una de las principales bandas de rock alternativo de la década de 1990. A lo largo de su carrera, Live ha lanzado varios álbumes de estudio importantes, incluyendo Secret Samadhi (1997), The Distance to Here (1999) y V (2001).

16 julio 1972. Smokey Robinson hace su última aparición en público con The Miracles en un concierto en Washington D.C.

16 julio 1981. Fallece Harry Chapin en un accidente de tráfico.

16 julio 1982. Sale el primer disco de Billy Idol en solitario

16 julio 1985. Sale el primer LP del grupo de rock alternativo Dinosaur Jr, llamado sencillamente Dinosaur.

16 julio 1990. Comienza el juicio donde son llamados a declarar Judas Priest, después de ser acusados de implantar mensajes subliminales en su canción Better By You, Better Than Me. La demanda alegaba que los mensajes hicieron que dos adolescentes pactaran un suicidio (uno de los chicos falleció al instante; el otro moriría tres años después por complicaciones relacionadas con el intento de suicidio). El caso es sobreseído un mes después de que el juez determinara que el supuesto mensaje subliminal era solo una rareza.

16 julio 1991. Sale el disco recopilatorio Anthology: SST Years 1985-1989 de Screaming Trees

16 julio 1991. Sale el disco Biscuits del grupo de rock alternativo Living Colour

16 julio 1993. Tiene lugar el primer día del Festival de Phoenix, con las actuaciones de The Black Crowes, Sonic Youth, Radiohead, Manic Street Preachers, Julian Cope, Living Colour, Faith No More…y muchos más

16 julio 1994. Llega al número 1 en Reino Unido Music for the Jilted Generation de Prodigy.

16 julio 1996. El batería de Styx, John Panozzo fallece de cirrosis hepática a la edad de 48 años.

16 julio 2000. Llega al número 1 en Reino Unido el LP Parachutes de Coldplay.

16 julio 2001. Sale el disco This is Rock ´n´ Roll de Quireboys

16 julio 2002. Sale el single The Rising de Bruce Springsteen and The E Street Band.

16 julio 2003. Muere la cantante Celia Cruz.

16 julio 2007. Sale el disco recopilatorio Tattva: the Very Best of Kula Shaker. El disco era un álbum recopilatorio que abarcaba toda la trayectoria del grupo inglés hasta ese momento.

16 julio 2012. Fallece Jon Lord, teclista del grupo de rock Deep Purple

16 julio 2014. Muere Johnny Winter

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)