Aquí os dejamos los acontecimientos musicales y las efemérides de la Historia del rock más importantes ocurridas un 18 de enero.
Si queréis anunciaros en La Gran Travesía ahora podéis hacerlo desde el siguiente enlace en AdVoices. Desde ahí podéis contactar con nosotros, a través de iVoox, para anunciaros en el podcast. Ya sea con una mención, reseña, patrocinio y/o episodio dedicado. Si organizáis festivales, giras y conciertos, si lleváis una tienda de discos o instrumentos musicales, revistas, libros y comics, merchandising, marcas de cervezas, películas y/o series… todo lo que pueda estar relacionado con el mundo del rock. Podéis contactar con nosotros en el siguiente enlace, a través de AdVoices.
18 enero 1964. The Beatles entran por primera vez en las listas Billboard con el tema I Want To Hold Your Hand. Poco después comenzaría la Invasión Británica
18 enero 1965. Paul Simon abandona la facultad de derecho para dedicarse a la música a tiempo completo.
18 enero 1967. Jimi Hendrix Experience tocan en el programa televisivo Top Of The Pops
18 enero 1969. Neil Young graba el tema Cowgirl in The Sand
18 enero 1969. Led Zeppelin actúan en el Grande Ballroom de Detroit.
18 enero 1971. Nace Jonathan Davis, cantante de Korn
18 enero 1973. Pink Floyd termina la grabación del LP Dark Side Of The Moon
18 enero 1973. Nace Luther Dickinson, guitarrista de North Mississippi Allstars y de los Black Crowes durante una breve temporada
18 enero 1973. El concierto de los Rolling Stones para recaudar fondos en beneficio de las víctimas del terremoto en Managua, Nicaragua, recauda más de 350.000 dólares.
18 enero 1973. Nace Crispian Mills de Kula Shaker
18 enero 1974. Varios ex-miembros de Free, Mott The Hoople y King Crimson, forman el grupo Bad Company
18 enero 1975. Llega al número 1 en Reino Unido el single Down Down de Status Quo.
18 enero 1978. Sale a la venta el LP Excitable Boy de Warren Zevon.
18 enero 1978. Johnny Rotten anuncia la separación de los Sex Pistols
18 enero 1981. Wendy O Williams cantante del grupo punk rock The Plasmatics sería arrestada en Milwaukee por simular una masturbación en el escenario. En un forcejeo con la policía, la cantante sería derribada y golpeada en la cara. Una herida en la ceja requeriría de 12 puntos.
18 enero 1982. Nace la cantante Joanna Newsom
18 enero 1983. Sale el disco Cuts Like a Knife de Bryan Adams
18 enero 1984. Van Halen comienza una gira norteamericana en Jacksonville, Florida para la promoción de su álbum 1984. Sería el disco de más éxito del grupo californiano, tras el impacto de la canción Jump.
18 enero 1985. Queen vuelve a actuar en el Rock in Rio, Rio de Janeiro.
18 enero 1986. Sale el disco Made To Be Broken de Soul Asylum
18 enero 1986. Guns n´ Roses actúan en el Roxy Club de Hollywood, California.
18 enero 1988. Sale el LP Blow Up Your Video de AC/DC
18 enero 1988. Sale el disco If I Should Fall From Grace With God de los Pogues
18 enero 1988. Sale el disco Prison Bound de Social Distortion. Sería el segundo larga duración del grupo californiano.
18 enero 1989. The Rolling Stones, Stevie Wonder, The Temptations y Otis Redding ingresan en el Rock and Roll Hall Of Fame.
18 enero 1990. Eric Clapton actúa en el Royal Albert Hall. Sería el primero de 18 conciertos que daría el músico británico allí, concretamente hasta el 10 de febrero
18 enero 1991. 3 aficionados y seguidores del grupo de rock AC/DC fallecen aplastados durante una actuación del grupo en Salt Lake City, Utah.
18 enero 1991. Da comienzo la segunda edición del festival Rock in Rio en Rio de Janeiro, con las actuaciones de Guns n´ Roses, Prince, INXS, Happy Mondays, George Michael y A-Ha.
18 enero 1994. Sale el LP Whiskey For The Holy Ghost de Mark Lanegan. Sería uno de los mejores trabajos del cantante de Screaming Trees.
18 enero 1994. Sale el álbum Antenna del grupo de rock ZZ Top
18 enero 1995. El guitarrista y cantante de los Grateful Dead, Jerry Garcia, sale ileso de un accidente de tráfico en Mill Valley, California.
18 enero 1996. Lisa Marie Presley solicita el divorcio de Michael Jackson.
18 enero 2009. Sheryl Crow, U2, Bruce Springsteen, Pete Seeger, John Mellencamp, Mary J Blige y James Taylor actúan en un concierto en Washington, DC, para celebrar la inminente toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.
18 enero 2011. Sale el disco Hard Times and Nursery Rhymes de Social Distortion
18 enero 2012. Sale el disco The Stars Are Indifferent To Astronomy de Nada Surf
18 enero 2017. Muere el guitarrista de los Eagles Glenn Frey.
18 enero 2023. Fallece a causa de una neumonía el que fuera bajista de Screaming Trees, Van Conner.
18 enero 2023. Fallece el músico David Crosby.