entrevista la gran travesia jesus jimenez almudena ariza tve radio free rock

Historias de Nueva York. Plano Corto con Almudena Ariza (TVE)

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Historias de Nueva York. Plano Corto con Almudena Ariza (TVE)
icon loader
/

Hoy en La Gran Travesía volamos hasta Nueva York con Almudena Ariza (TVE), una de las periodistas y corresponsales más destacadas del panorama nacional, y posiblemente también del panorama internacional.

No vamos a hacer un recorrido detallado, ni mucho menos exhaustivo, porque su currículum es realmente muy potente. Almudena Ariza ha estado cubriendo las noticias más impactantes por todo el mundo en las ultimas dos décadas. EEUU, Irak, Afganistán, Japón, China, Australia, Indonesia, toda Centroamérica, Argentina, toda Europa…incluso Corea del Norte, territorio hostil para cualquier periodista que quiera informar con un mínimo de criterio.

Almudena también ha sido presentadora de informativos y de Informe Semanal en Televisión Española, en una reconocida trayectoria premiada en numerosas ocasiones… Así que lo mejor es que busquéis en su página de wikipedia o en su propia web planocortopodcast.es (pincha en el enlace).

Con ella hablamos de sus inicios en el mundo de la radio, de su pasión por la música salsa, de su afición al running y a correr maratones (ha corrido 6 maratones y una veintena de medias maratones), del mundo de la televisión, de Nueva York (donde está actualmente), del 11 S…

También hablamos con ella del mundo de la comunicación, la televisión, la radio, y su podcast Plano Corto, y de cómo su compañero Manuel Ovalle, uno de los grandes reporteros gráficos y cámaras de las últimas décadas, le salvó la vida en Irak. Todo ello y mucho más lo puedes encontrar escuchando el podcast completo de La Gran Travesía.

Aquí te dejamos algunas partes de dicha entrevista/charla.

«En Nueva York estoy feliz. Es una ciudad que me genera mucha alegría, me da mucha energía y me reconecta con muchas cosas buenas. La ciudad está muy ligada a mi vida, incluso a mi vida profesional» 

Sobre su juventud y sus aficiones por la música nos comenta:

«Yo de pequeña quería ser guitarrista de flamenco porque en mi casa mi familia es de Cádiz. El recuerdo que tengo es el sonido de mi infancia, el sonido del flamenco. Mi madre haciendo las tareas domésticas siempre estaba cantando. Y cualquier actividad en mi casa era un momento para empezar a cantar.»

«De aquella época del Conservatorio, cuando yo estudié allí, la mayor parte de mis compañeros eran latinoamericanos que venían a estudiar guitarra española a España. Y cuando nos íbamos de fiesta, lo que se escuchaba en mi grupo de amigos era salsa. Ellos me enseñaron a bailar.«

También hablamos con ella sobre su afición al running:

«Yo empecé a correr aquí en Nueva York. Aquí descubrí el running y descubrí, sobre todo, que todo el mundo puede correr. La primera vez que cubría yo la maratón tuve la oportunidad de conocer a gente muy diversa. Gente que eran corredores populares, que no eran grandes atletas, sino gente que en un momento dado se había planteado el reto de correr una distancia tan exigente por diferentes motivos. Y luego, ver como esas personas habían conseguido cumplir sus sueños me pareció muy bonito.»

«Tengo mucha voluntad. Si yo tengo un proceso de entrenamiento de una maratón, que son muchas semanas, y muchas horas a la semana, que tienes que correr con frío, con lluvia… yo en esto soy muy cumplidora. Desde pequeña fui muy responsable con lo que se supone que tenía que hacer. Y si lo que tenía que hacer encima me gustaba, mejor.»

Además también hablamos entre otras muchas cosas, de la radio, de la televisión, del mundo del podcast y de Plano Corto, su propio podcast actual.

«Con Manolo Ovalle, en Irak, teníamos que salir a rodar una mañana muy temprano. La guerra allí era los peshmerga kurdos contra Sadam Husein. Estábamos en el norte de Irak, en Ardil, y allí lo que había era un frente de batalla físicoy entonces los peshmerga nos invitaron a ir a una zona que habían reconquistado al ejército iraquí. Iba una caravana de periodistas, íbamos todos a ver esa zona reconquistada. Pero Manolo, en un ataque de intuición se negó a ir a esa hora… Luego nos avisaron que había habido un «fuego amigo». Es decir, el propio ejército estadounidense había disparado por error contra ese convoy y murieron muchos compañeros«

Escucha el podcast completo de La Gran Travesía con la entrevista con Almudena Ariza.

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)