gorka-zumeta-la-radio-el-acompañante-silenciado-la-gran-travesia-radio-free-rock

Cartagena Podcast Fest: Entrevista a Gorka Zumeta

gorka zumeta la radio el acompanante silenciado la gran travesia radio free rock
La gran Travesía
Cartagena Podcast Fest: Entrevista a Gorka Zumeta
icon loader
/

Hoy entrevistamos a Gorka Zumeta dentro del marco del próximo Cartagena Podcast Fest, en el primer festival que integra y une el mundo del podcast con el sector musical y cultural de Cartagena y la Región de Murcia.

Un invitado de auténtico lujo para el Cartagena Podcast Fest, uno de los nombres más destacados del mundo de la radio y del podcast, Gorka Zumeta. Periodista, consultor y formador, profesor en comunicación y radio en diferentes escuelas y Universidades, profesor en el master de Radio en RNE…
Gorka empezaría dando sus pasos en la Cadena Ser a finales de los 80, siempre muy vinculado al sector de la Cultura, y trabajaría como coordinador regional en la Ser y editor jefe de la web Prisa Radio.
Ha colaborado y sigue colaborando en numerosos medios y programas como analista, editor gráfico (ya que también tiene conocimientos en fotografía), con uno de los currículum más completos del sector.

Desde 2014 también está al frente de “Morningglory», para Mediaset y Radioset, un magazine diario que se emite de lunes a viernes en directo…entre otros logros más.

Desde La Gran Travesía y el Cartagena Podcast Fest os invitamos a que visitéis su web, https://gorkazumeta.com porque realmente necesitaríamos varias entrevistas completas para poder abarcar todo lo que este hombre ha sido, es y seguirá siendo. Pasado, presente y futuro del mundo de la comunicación, de la radio y del podcast.

Gorka, que también celebra los 10 años de su página web, acaba de publicar su nuevo libro llamado “La Radio. El acompañante silenciado” por la editorial Kailas, con el prólogo de Pepa Fernández de Radio Nacional de España. Podéis comprarlo clickando aquí:

A continuación os destacamos solo algunas de las respuestas más llamativas que ha dado:

«Cuando tenía 4 años, llegó a casa de mis padres un aparato voluminoso de radio, de estos de válvulas, que tenía un dial lleno de nombres de ciudades increíbles. Para mí, que no entendía nada, en ese momento me gustó mucho. Mi afición consistía en mover ese dial y recorrer con el todas las ciudades»

«Tuve la suerte de llegar a la Cadena SER donde permanecí casi 25 años»

«Sin duda mi referente era don Luis del Olmo en Protagonistas de Costa a Costa, en Radio Nacional de España»

«Realizamos un primer libro que se publicó en 1999, Estupidiario Antología del disparate radiofónico con los mejores gazapos en la radio española, y como tuvo tanto éxito y se convirtió en un bestseller en aquella época, fue una enorme suerte. Para nosotros en aquel momento tuvo una segunda edición aún más Estupidiario, en 2001, y de ahí quedó mi afición permanente por los gazapos y por los errores más simpáticos»

«En el libro La Radio. El acompañante silenciado, el lector podrá encontrar radio… pensamientos en torno a su futuro o en torno a cómo se encuentra la radio de salud ahora mismo y cómo se puede encontrar dentro de 10 o 20 años»

«La radio está envejeciendo a marchas forzadas, de manera que la edad media de la radio hablada en España supera los 53 años. Estamos con una población muy envejecida que va a seguir envejeciendo con los años, de manera que en 2.040 nos podemos encontrar con una radio literalmente para jubilados, cuyo atractivo comercial va a ser muy reducido, lógicamente, porque el poder económico que tienen los jubilados en este país es el que es»

«En el libro hay muchas más cosas. Hay historia. Hay entrevistas con profesionales de la radio y también una visión en torno al proceso de digitalización que ya se está desarrollando en Europa. También un capítulo final qué es inquietante en cuanto a lo que puede venir con el futuro de la radio. La inteligencia artificial, la síntesis de voz, los robots y todo lo que puede suponer de retroceso en el papel del periodista»

» Internet supone la mayor democratización de la radio que ha podido existir a lo largo de sus 100 años de historia»

«El podcast es el hijo de la radio. La radio es la madre de todos los contenidos sonoros y el podcast, su máxima expresión»

Pronto más novedades del Cartagena Podcast Fest

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba