foo-fighters-the-colour-and-the-shape-la-gran-travesia-radio-free-rock

Especial Foo Fighters. Aniversario The Colour and The Shape.

La gran Travesía
La gran Travesía
Especial Foo Fighters. Aniversario The Colour and The Shape.
icon loader
/

Hoy os dejamos un podcast especial de La Gran Travesía dedicado a Foo Fighters y el aniversario del disco The Colour and The Shape, publicado un 20 de mayo de 1997.

El asentamiento definitivo del grupo como banda más que como un proyecto en solitario de Dave Grohl y que nos dejaba vislumbrar su primer álbum, lanzado 2 años antes.

Realmente Dave Grohl formaría la banda para poder también apoyar su disco debut, que grabaría él solo prácticamente, y tras la gira que haría el grupo durante parte de 1996. La banda en ese momento estaba formada por Nate Mendel al bajo y William Goldsmith a la batería, ambos miembros venían del grupo Sunny Day Real Estate y que se acababan de separar poco antes y junto con Pat Smear, el guitarrista de apoyo en la última época de Nirvana en la gira In Utero, entre finales del año 1993 y el año 1994.

Ellos tres, junto a Dave Grohl se meterían en los estudios de grabación en noviembre de 1996 para empezar a trabajar en las composiciones de Dave Grohl…y lo harían en unos estudios de grabación en el estado de Washington junto a Gil Norton, alguien que había trabajado previamente con numerosos grupos, sobre todo con los Pixies.

Descontentos con la experiencia en dicho estudio, tras un breve parón en navidades de ese año, la banda volverían a reunirse…esta vez en unos estudios de Hollywood, pero sin el batería William Goldsmith ya que parece que no estaban demasiado contentos con su trabajo. Y para esa segunda reunión, Dave Grohl también había compuesto algunas canciones más con las que empezarían a trabajar con Gil Norton a los mandos

My Hero, una canción que habla acerca de los héroes anónimos, ese tipo de héroes que no llevan capa pero son capaces de salvarte la vida…jugándose la suya propia, como en el vídeo del tema, donde el protagonista entra a rescatar a diversas personas de una casa en llamas. Metáfora seguramente sobre su amigo Kurt Cobain, fallecido 3 años antes de la publicación del disco The Colour and The Shape.

El batería finalmente abandonaría el grupo, y sería Dave Grohl quien se haría cargo de las baquetas en casi todos los temas. Una vez terminado de grabar el álbum, febrero de 1997, entraría Taylor Hawkins quien venía de tocar con Alanis Morissette.

Finalmente el disco se pondría a la venta el 20 de mayo de ese año con muy buen resultado comercial. El álbum llegaría al puesto número 3 en las listas inglesas y al top 10 en numerosos países, entre ellos Estados Unidos vendiendo a lo largo de los años más de 4 millones de copias en todo el mundo y siendo todo un gran éxito.

A pesar del éxito los problemas seguirían para el grupo ya que su amigo Pat Smear abandonaría el grupo en septiembre de ese año, anunciándolo en la entrega de premios de la MTV. Parece ser que el reciente divorcio de Dave Grohl con su primera mujer, que era muy amiga de Pat Smear, haría que la relación pudiera resentirse.

Casi al mismo tiempo la banda presentaría a su nuevo y momentáneo guitarrista Franz Stahl, quien había tocado en la primera banda de Dave Grohl, el grupo Scream. Aunque el guitarrista tampoco duraría demasiado, ya que abandonaría el grupo antes de la grabación de su tercer disco There Is Nothing Left To Lose.

Hay cierta desazón en algunas canciones que combinan de manera magistral el power pop, el furioso punk-grunge y el rock de estadios, trayectoria que la formación irían definiendo y perfilando con total acierto.

Podéis escuchar el podcast completo de La Gran Travesía en Radio Free Rock en el enlace de arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)