i-love-sex-la-gran-travesia-radio-free-rock-sexo

Sexo y Rock 1. La Gran Travesía

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Sexo y Rock 1. La Gran Travesía
icon loader
/

Hoy os dejamos un nuevo podcast en La Gran Travesía dedicado al sexo y rock. La sexualidad en el mundo del rock y del pop, en su más amplia acepción.

Hoy podréis escuchar a Frankie Goes to Hollywood, Velvet Underground, Prince, Van Halen, Queen, INXS, George Michael, Kiss o Aerosmith entre otros.

Madonna, una mujer que ha sido capaz durante casi 40 años de romper tabúes, eliminar barreras, y aportar soluciones, aunque para ello haya tenido que ir muy a menudo de la mano del escándalo…y contra el pensamiento más arcaico y conservador.

Like a Virgin, una canción orientada a a las pistas de baile. La voz de Madonna que se escucha en un registro algo más alto, mientras se oyen también unos sintetizadores propios de la época, con una sencilla línea de bajo.

Las letras de la canción también tienen su punto fuerte y son algo ambiguas. Esta canción se convirtió en su primer número uno en las listas de éxitos en EEUU, en Japón, en Australia y en Canadá… mientras que también alcanzó el Top 10 en otros muchos países de todo el mundo.

Madonna tocó por cierto Like Virgin en los primeros MTV vídeo Music Awards en 1984 donde aparecía en un escenario, saliendo de una tarta de bodas gigante, con un vestido de novia adornado con su hebilla de cinturón con las palabras Boy Toy. El clímax de su actuación llegaría cuando se tiraba al suelo y empezaba a revolcarse rodando por el escenario.

Otra de las canciones más polémicas de esa época, Relax, el single debut de Frankie Goes to Hollywood…lanzado en el Reino Unido en 1983.

La canción sería incluida más tarde en su disco Welcome To The Pleasuredome de 1984.

Relax finalmente alcanzó el número 1 en las listas en el Reino Unido el 22 de enero del año 84 convirtiéndose finalmente en uno de los discos más controvertidos y comercialmente más exitosos de la década.

Hay que decir también que se trazó la campaña de marketing de este disco como si fuese una especie de asalto estratégico al mundo del pop, y se optó por abordar los temas tabú en los singles del grupo… sexo, guerra, religión… de los cuales Relax sería el primer ejemplo, enfatizando el impacto de la homosexualidad abierta de varios miembros del grupo, entre ellos su cantante Holly Johnson.

La BBC prohibió el tema dos días después de su actuación en el Top Of The Pops, aunque John Peel continúo programando la canción a lo largo del año.

Subió al número 2 en las listas el 17 de enero del año 84 y alcanzó el puesto número uno una semana después. En ese momento la prohibición de la BBC también se había extendido a Top Of The Pops que mostraba una imagen fija del grupo durante su anuncio.

1984 fue probablemente el año 0 en ese sentido.

Darling Nikki, una canción también producida, compuesta, arreglada, e interpretada por Prince sería lanzada ese año en su disco Purple Rain.

Y aunque la canción no fue lanzada como single, sí que ganó gran notoriedad por sus letras sexuales y en particular por sus abiertas referencias a la masturbación. Darling Nikki, con un sonido deliberadamente diseñado para tener una sensación más cruda y más tensa en vivo… la canción cuenta la historia de un demonio sexual llamado Nikki, que seduce al cantante en la película Purple Rain

Hay que decir que Tipper Gore, mujer del político americano Al Gore, creó el Parents Music Resource Center. Sería un comité estadounidense formado en 1985, con el objetivo declarado de aumentar el control de los padres sobre el acceso de los chicos a la música que se considerara violenta, o relacionada con las drogas o con temas sexuales, a través de álbumes etiquetados con pegatinas de asesoramiento parental.

Y todo vino porque Tipper Gore vio a su hija cantando con 11 años el tema de Prince.

Todo ello y mucho más podréis encontrar en el podcast de La Gran Travesía dedicado al sexo y rock en Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)