Tu Emisora de Rock 24 horas

Efemérides Historia del Rock. 30 junio

lucinda_williams-car_wheels_on_a_gravel_road-la_gran_travesia-radio_free_rock

Efemérides Historia del Rock. 30 junio

Aquí os dejamos los acontecimientos musicales y las efemérides más destacadas de la Historia del Rock ocurridas un 30 de junio.

Aquí tenéis el enlace a la campaña del crowdfunding del libro La Gran Travesía del Rock.

La Gran Travesía del Rock es un homenaje a muchos de esos momentos históricos, curiosos y surrealistas que nos han deparado los músicos a lo largo de la Historia del Rock, con su enorme talento no sólo para la creatividad, sino también para meterse en evidentes problemas y para vivir la vida como han querido, podido y/o sabido.

Un libro sobre viajes en el tiempo, inspirado en los Evangelios apócrifos del Rock and Roll… y otros Evangelios no tan apócrifos. Un ejercicio de sencillo entretenimiento y casual aprendizaje, que no sólo pretende que pases un rato agradable, sino que puedas profundizar en algunas anécdotas que han ido creciendo con el paso de los años y que han terminado por convertirse en leyendas de este fascinante mundo que nos trae entre manos.

Jimi y Janis, los dos protagonistas, utilizando la oportunidad que les brindan los viajes en el tiempo, viajan desde el año 2.027 a los momentos más impactantes de la Historia del Rock para combatir el Reguetón y rescatar del olvido los «archivos ocultos» del mundo de la música.. Y no sólo viajan a esos momentos, sino que además interactúan con ellos.

Diseño de la portada a cargo de Sonja Brocal. Prohibida su modificación sin consentimiento.

la_gran_travesia_del_rock-libro-jesus_jimenez_cuenca
La Gran Travesía del Rock

30 junio 1943. Nace Florence Ballard, de las Supremes

30 junio 1951. Nace Stanley Clarke, uno de los grandes bajistas de la Historia del Jazz

30 junio 1956. La policía tiene que acudir a un concierto de Bill Haley and His Comets en el Salón de Convenciones de Asbury Park en New Jersey. Después de que estallaran una serie de peleas entre los 2.700 fans en el salón, frente a la playa, más tarde el Ayuntamiento prohibiría los conciertos de rock and roll

30 junio 1960. Nace uno de los grandes productores de la Historia del Rock, Brendan O´ Brien.

30 junio 1963. Nace el guitarrista Yngwie Malmsteen.

30 junio 1966. The Beatles dan la primera de sus 3 actuaciones consecutivas en el Budokan de Japón

30 junio 1968. Nace Phil Anselmo de Pantera.

30 junio 1973. Give Me Love (Give Me Peace on Earth) de George Harrison llega al número 1 en Estados Unidos, desbancando el tema My Love de Paul McCartney.

30 junio 1973. Llega al número 1 en UK Skweeze Me Pleeze Me de Slade.

30 junio 1975. Cher y Gregg Allman se casan en un Hotel de Las Vegas 4 días después de que la cantante se divorciara de Sonny Bono. Tras una relación bastante complicada, se divorciarían definitivamente 3 años después.

30 junio 1977. Marvel estrena un comic basado en el grupo Kiss. El comic se haría popular ya que junto con la tinta se había mezclado sangre de los miembros del grupo, extraída expresamente para la ocasión. Ese mismo día el grupo publica su LP Love Gun.

30 junio 1978. The Buzzcocks publican como single Love You More, el segundo single más corto de la Historia del Rock, con la duración de 1´ y 45″. El más corto sería Stay, tema de Maurice Williams and The Zodiacs del año 1960, que duraba 1´ y 38″.

30 junio 1979. Llega al número 1 en Estados Unidos Anita Ward con su tema Ring My Bell.

30 junio 1979. Donna Summer se convierte en la primera cantante femenina en tener dos temas en el Top 3 de las listas norteamericanas. Hot Stuff en el número 1 y Bad Girls en el número 3 estarían durante 4 semanas.

30 junio 1979. Nace el cantante Matisyahu.

30 junio 1979. Motörhead lanzan su nuevo single, el tema No Class.

30 junio 1980. Sale el LP The Game de Queen. Es considerado uno de los discos más exitosos y populares de la banda, ya que logró consolidar su posición en la escena musical internacional y les permitió explorar nuevos estilos musicales. El álbum presentaba una mezcla de géneros que iban desde el rock clásico hasta el disco y el pop. Uno de los mayores éxitos del álbum es el sencillo Another One Bites the Dust, que se convirtió en un himno del rock y alcanzó el número uno en las listas de éxitos de varios países. Otros temas destacados incluyen Play the Game, Crazy Little Thing Called Love y Save Me, que también se convirtieron en éxitos internacionales.

The Game recibió críticas positivas por su diversidad musical y la capacidad de Queen para adaptarse a diferentes estilos. Fue un gran éxito comercial, alcanzando el número uno en varias listas de álbumes en todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. El álbum marcó un punto de inflexión en la carrera de Queen y estableció su posición como una de las bandas más influyentes de la época. Su éxito les abrió las puertas a audiencias más amplias y allanó el camino para sus futuros lanzamientos, consolidando su estatus como leyendas del rock.

30 junio 1981. Jerry Lee Lewis es llevado al hospital en Memphis para intervenirle de un desgarro en el estómago.

30 junio 1986. Sale Revenge de Eurythmics.

30 junio 1986. Madonna publica True Blue, que sería número 1 en 28 países y el disco más vendido del año 1986

30 junio 1989. The Stone Roses actúan en Leeds, en un concierto que casi no se celebra ya que los miembros de seguridad no dejaban entrar a su cantante Ian Brown

30 junio 1989. Se estrena la película sobre el pionero del rock and roll Jerry Lee Lewis. El film Great Balls Of Fire! sería interpretado por el actor Dennis Quaid.

30 junio 1990. Tiene lugar el festival Knebworth 1990, en Inglaterra, donde participan Genesis, Robert Plant y Jimmy Page, Dire Straits, Status Quo, Eric Clapton, Elton John, Pink Floyd.

30 junio 1992. Sale Blues for the Red Sun, del grupo de stoner rock Kyuss.

30 junio 1992. Sale el single Would de Alice in Chains

30 junio 1992. Sale la banda sonora de la película Singles, de Cameron Crowe

30 junio 1997. Sale The Fat of the Land de Prodigy.

30 junio 1998. Sale el disco Car Wheels on a Gravel Road de la cantante de rock americana Lucinda Williams.

30 junio 1998. System of a Down publica su primer álbum llamado como el grupo.

30 junio 1998. Sale el disco Life Won´t Wait del grupo de punk rock Rancid

30 junio 1998. Sale Live at the Roxy de Social Distortion

30 junio 1999. Eric Clapton actúa en el Madison Square Garden de Nueva York.

30 junio 2000. 9 personas mueren aplastados en una avalancha humana durante la actuación de Pearl Jam en el festival de Roskilde, Dinamarca.

30 junio 2001. Fallece Chet Atkins

30 junio 2002. Da comienzo una nueva edición del Festival de Glastonbury con Garbage, Rod Stewart, Orbital, Coldplay, Stereophonics, Roger Waters, The Charlatans, White Stripes, Manu Chao, Bush, Dandy Warhols, Ash, No Doubt, Ani di Franco, Queens of the Stone Age, The Coral, The Soundtrack of our Lives y muchos más.

30 junio 2003. The Who publican su directo Live At The Royal Albert Hall.

30 junio 2004. Dave Davies de los Kinks sufre un derrame cerebral mientras salía de un edificio de la BBC en Londres. Totalmente incapacitado durante unos días, se recupera poco a poco, volviendo a aprender a caminar y tocar la guitarra durante los siguientes años.

30 junio 2007. REM actúan en el Olympia de Dublín la primera de sus cinco noches consecutivas. Una actuación que luego sería publicada de manera oficial en un CD doble.

30 junio 2009. Da comienzo la gira de U2 360º en el Camp Nou de Barcelona

30 junio 2009. Sale el disco Wilco del grupo de country – rock alternativo americano

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)