Tu Emisora de Rock 24 horas

Efemérides Historia del Rock. 1 julio

muse-hullabaloo-la_gran_travesia-radio_free_rock

Efemérides Historia del Rock. 1 julio

Aquí os dejamos los acontecimientos y las efemérides musicales más importantes de la Historia del Rock ocurridas un 1 de julio.

Aquí tenéis el enlace a la campaña del crowdfunding del libro La Gran Travesía del Rock.

La Gran Travesía del Rock es un homenaje a muchos de esos momentos históricos, curiosos y surrealistas que nos han deparado los músicos a lo largo de la Historia del Rock, con su enorme talento no sólo para la creatividad, sino también para meterse en evidentes problemas y para vivir la vida como han querido, podido y/o sabido.

Un libro sobre viajes en el tiempo, inspirado en los Evangelios apócrifos del Rock and Roll… y otros Evangelios no tan apócrifos. Un ejercicio de sencillo entretenimiento y casual aprendizaje, que no sólo pretende que pases un rato agradable, sino que puedas profundizar en algunas anécdotas que han ido creciendo con el paso de los años y que han terminado por convertirse en leyendas de este fascinante mundo que nos trae entre manos.

Jimi y Janis, los dos protagonistas, utilizando la oportunidad que les brindan los viajes en el tiempo, viajan desde el año 2.027 a los momentos más impactantes de la Historia del Rock para combatir el Reguetón y rescatar del olvido los «archivos ocultos» del mundo de la música.. Y no sólo viajan a esos momentos, sino que además interactúan con ellos.

Diseño de la portada a cargo de Sonja Brocal. Prohibida su modificación sin consentimiento.

la_gran_travesia_del_rock-libro-jesus_jimenez_cuenca
La Gran Travesía del Rock

1 julio 1915. Nace una de las grandes leyendas del Blues, Willie Dixon. Dixon fue una figura clave en la escena del blues de Chicago y se le atribuye la creación de muchas canciones populares que se convirtieron en clásicos del género. Es considerado uno de los compositores más influyentes en la historia del blues.

Entre las canciones más conocidas escritas por Willie Dixon se encuentran Hoochie Coochie Man, I Can’t Quit You Baby, Spoonful, Little Red Rooster y You Shook Me. Sus composiciones han sido interpretadas por numerosos artistas, incluyendo a Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Etta James, The Rolling Stones, Led Zeppelin y Eric Clapton, entre otros. Aquí os dejamos el podcast que le dedicábamos desde La Gran Travesía.

1 julio 1945. Nace Debbie Harry, cantante de Blondie. El éxito de Blondie llegó en 1978 con su tercer álbum, Parallel Lines, que incluía el sencillo Heart of Glass. La canción se convirtió en un gran éxito internacional y ayudó a la banda a alcanzar la fama masiva. Otros éxitos destacados de Blondie incluyen Call Me, Rapture, One Way or Another y Atomic. La banda se separó en 1982, pero se reunieron en 1997 y desde entonces han seguido tocando y grabando música.

1 julio 1951. Nace Fred Schneider, del grupo B52s

1 julio 1956. Elvis Presley regresaría a la NBC apareciendo en The Steve Allen Show en Nueva York. Los productores buscarían una actuación “menos provocativa” que en The Milton Berle Show, involucrando a Elvis Presley más en la comedia. El músico cantaría una versión tranquila de I want you I need you I love you, seguido de Hound Dog, este último cantándoselo, con corbata blanca y frac, a un Basset Hound real impasible, llamado Sherlock.

Steve Allen le presentaría al cantante una petición de 18.000 firmas, de Tulsa, pidiéndole que regresara a televisión y Elvis Presley aparecería en “Ranch Roundup”, un sketch con Allen y sus compañeros invitados, Imogene Coca y Andy Griffith. Después del programa también aparecería desde su habitación de hotel en el programa Hy Gardner Calling, de la televisión local WRCA.

1 julio 1957. Elvis Presley publica la banda sonora de la película Loving You.

1 julio 1960. Los Shadows lanzan uno de sus temas instrumentales de mayor éxito llamado Apache.

1 julio 1962. Gene Vincent actúa junto a The Beatles en The Cavern Club de Liverpool.

1 julio 1963. Nace el teclista Roddy Bottum, del grupo de rock alternativo Faith no More.

1 julio 1967. Llega al número 1 en Estados Unidos Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, uno de los grandes LPs de la Historia del Rock.

1 julio 1967. El periodista William Rees Mogg, editor de The Times, utiliza la expresión «Who Breaks a Butterfly upon a Wheel«, algo así como «matar moscas a cañonazos» criticando duramente la sentencia de prisión que se le impondría dos días antes a Mick Jagger y Keith Richards.

1 julio 1968. Sale el primer disco del grupo de rock americano The Band, Music from Big Pink. El título del álbum se refiere a la casa rosada en West Saugerties, Nueva York, donde la banda vivió y grabó la mayor parte del material. El álbum es considerado un hito en la música popular y uno de los discos más influyentes de su época. Es una mezcla única de estilos musicales, que abarca el rock, el folk, el country y el blues.

El disco incluyía canciones como The Weight, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de The Band. Otras canciones destacadas son Tears of Rage, Chest Fever y I Shall Be Released.

1 julio 1968. Sale el álbum Life de Sly and the Family Stone

1 junio 1969. John Lennon y Yoko Ono tienen un accidente de tráfico en Escocia y tienen que ser ingresados en el hospital, aunque no tendría consecuencias graves.

1 julio 1972. Llega al número 1 en Reino Unido el single del grupo de glam rock Slade Take Me Back ´Ome.

1 julio 1973. Slade actúan con todo lleno en el Earls Court de Londres, después de tener varios números 1 en los últimos meses.

1 julio 1975. Nace Sufjan Stevens.

1 julio 1977. Sale el single Pretty Vacant de Sex Pistols. El tema estaba incluido en uno de los grandes discos de la Historia del Rock, Nevermind the Bollocks.

1 julio 1978. Tiene lugar el festival Texxas Jam en el Cotton Bowl de Dallas. El primer día actúan Aerosmith, Ted Nugent, Heart, Journey, Van Halen y el grupo de rock progresivo Rush entre otros.

1 julio 1979. Se comercializa por primera vez el Walkman Sony en Japón.

1 julio 1981. Rushton Moreve, bajista del grupo de rock canadiense Steppenwolf muere en un accidente de tráfico en Los Angeles.

1 julio 1983. Bon Jovi firman con Mercury Records.

1 julio 1987. El guitarrista de blues rock Rory Gallagher publica su nuevo LP llamado Defender.

1 julio 1989. Llega al número 1 en Reino Unido el LP Batman de Prince, banda sonora de la película dirigida por Tim Burton.

1 julio 1991. Sale el disco Forbidden Places de Meat Puppets

1 julio 1991. Sale el nuevo álbum de Crowded House llamado Woodface.

1 julio 1995. Llega al número 1 en Reino Unido el LP These Days de Bon Jovi.

1 julio 1997. Sale el single Last Night on Earth de U2.

1 julio 1999. El nuevo Parlamento de Escocia se inaugura con un concierto en el Castillo de Edimburgo con Garbage como grupo principal, cuya cantante Shirley Manson es una de las estrellas de la música escocesa.

1 julio 1999. Fallece el cantante Guy Mitchell

1 julio 2000. Muere el músico Cub Koda.

1 julio 2002. Oasis publica Heathen Chemistry

1 julio 2002. Sale el disco Hullabaloo de Muse

1 julio 2007. Llega al número 1 en Reino Unido el LP An End Has a Start de Editors.

1 julio 2008. Sale el directo The Black Parade is Dead! de My Chemical Romance

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)