elvis-presley-1977-aniversario-la_gran_travesia-radio_free_rock

Efemérides Historia del Rock. 16 Agosto.

Aquí os dejamos los acontecimientos y las efemérides musicales más destacadas de la Historia del Rock ocurridas un 16 de agosto.

16 agosto 1938. Muere el bluesman Robert Johnson. Entre el mito y la leyenda, se dice que vendió su alma al diablo en una encrucijada en Mississippi para poder tocar bien la guitarra. Según cuenta la historia, Robert Johnson encontró su fin a la edad de 27 años, en el fondo de una botella de whisky con estricnina. Estaba tocando en un baile del condado en Greenwood, Mississippi, cuando una mujer le dio una bebida envenenada. En algunas versiones, la mujer es la esposa del dueño de un bar, celoso, que la engaña para que envenene a Robert Johnson. En otros, ella es su propia amante celosa, quien le envenena.

Aquí os dejamos el podcast que le dedicábamos en La Gran Travesía.

16 agosto 1944. Nace Kevin Ayers, músico del grupo Soft Machine, uno de los grupos destacados del rock progresivo.

16 agosto 1949. Nace el batería de los Stooges, Scott Ashenton.

16 agosto 1957. Los Everly Brothers graban el tema Wake Up Little Susie.

16 agosto 1957. Nace Tim Farriss, guitarrista de los australianos INXS

16 agosto 1958. Nace Madonna.

16 agosto 1964. Nace Matt Lukin, bajista de los Melvins y Mudhoney

16 agosto 1966. Sale el single de los Monkees Last Train To Clarksville.

16 agosto 1967. The Kinks publican su LP en directo llamado Live at Kelvin Hall.

16 agosto 1969. Blind Faith, el grupo formado por Eric Clapton, Steve Winwood, Ginger Baker y Ric Grech lanzan su primer y único trabajo

16 agosto 1969. Led Zeppelin actúan en el Convention Hall de New Jersey con Joe Cocker de telonero.

16 agosto 1969. En el segundo día del festival de Woodstock actuarían Santana, Jefferson Airplane, Sly and The Family Stone, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin y los Grateful Dead entre otros. Un momento memorable llega durante la actuación de los Who, cuando el activista Abbie Hoffman interrumpe su actuación y agarra el micrófono. Después de decir algunas palabras sobre su compañero activista John Sinclair, Pete Townshend lo golpea con su guitarra.

16 agosto 1970. Sale el primer disco en solitario de Eric Clapton.

16 agosto 1974. Los Ramones actúan por primera vez en el CBGB de Nueva York, mítico local de la escena punk.

16 agosto 1975. Peter Gabriel abandona Genesis

16 agosto 1977. Muere Elvis Presley en su hogar, en Graceland, Memphis. El cantante tenía 42 años. La muerte del Rey del Rock atraería a un gran número de seguidores a Graceland, su mansión en Memphis. Los médicos confirmarían que murió de un ataque cardíaco, probablemente provocado por su adicción a los barbitúricos recetados.

Elvis Presley nació en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935. Su hermano gemelo, Jesse, murió durante el parto. Elvis creció en la pobreza en Tupelo y Memphis y encontraría trabajo como camionero después de terminar la escuela secundaria. Cuando tenía 19 años, entró en un estudio de grabación de Memphis, Sun Records propiedad de Sam Phillips, para grabar por 4 dólares algunas canciones como regalo para su madre. El resto es Historia. Aquí os dejamos el especial que le dedicamos en La Gran Travesía.

16 agosto 1980. Se celebra el primer Monsters of Rock en Donington Park, Inglaterra. En el festival actuarían Judas Priest, Riot, Saxon, Scorpions y Rainbow entre otros.

16 agosto 1980. Varios grupos pierden a alguno de sus miembros. Bill Ward abandona Black Sabbath, el batería Cozy Powell dejaría Rainbow y Jools Holland el grupo Squeeze.

16 agosto 1983. Paul Simon se casa con la actriz Carrie Fisher.

16 agosto 1985. Sale el disco Freaky Styley de Red Hot Chili Peppers

16 agosto 1985. Madonna se casa con Sean Penn

16 agosto 1986. En un empapado festival de Monsters Of Rock en Castle Donington, Inglaterra, el batería Rick Allen, del grupo de hard rock Def Leppard, recibe una gran ovación cuando sube al escenario con la banda. Año y medio antes, perdería el brazo izquierdo en un accidente de tráfico, y después de una extensa rehabilitación y algunos conciertos de calentamiento, regresa triunfalmente al festival, tocando descalzo detrás de una batería modificada con pedales electrónicos. Ozzy Osbourne, Scorpions y Motorhead también actuarían en el festival.

16 agosto 1986. Llega al número 1 en Estados Unidos el LP True Blue de Madonna.

16 agosto 1989. Sale Mother´s Milk de Red Hot Chili Peppers.

16 agosto 1994. Sale el disco Sleeps With Angels de Neil Young. El disco está inspirado en parte en la muerte de Kurt Cobain, lider de Nirvana que acababa de fallecer unos meses antes. El vigésimo álbum de estudio de Young, su sonido oscuro y melancólico contrasta fuertemente con su álbum anterior, Harvest Moon.

16 agosto 1997. Se celebra el Virgin Festival en Chelmsford y Leeds con la actuación de Foo Fighters, Blur, Beck, Kula Shaker, Prodigy, Placebo, Reef, Pavement y muchos más

16 agosto 2011. Sale el disco Slave Ambient de The War on Drugs.

16 agosto 2014. Llega al número 1 en Estados Unidos el LP Hypnotic Eye de Tom Petty.

16 agosto 2018. Muere Aretha Franklin. La Reina del Soul falleció a la edad de 76 años. Aretha Franklin murió a las 9:50 am en su casa en Detroit, rodeada de familiares y amigos, según un comunicado en nombre de la familia. La causa oficial de la muerte se debió a un cáncer de páncreas muy avanzado. Aquí os dejamos el podcast especial que le hacíamos en La Gran Travesía.

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)