Tu Emisora de Rock 24 horas

Efemérides Historia del Rock. 3 julio.

jim_morrison-the_doors-la_gran_travesia-radio_free_rock

Efemérides Historia del Rock. 3 julio.

Aquí os dejamos los acontecimientos y las efemérides musicales más destacadas de la Historia del Rock ocurridas un 3 de julio.

Aquí tenéis el enlace a la campaña del crowdfunding del libro La Gran Travesía del Rock.

La Gran Travesía del Rock es un homenaje a muchos de esos momentos históricos, curiosos y surrealistas que nos han deparado los músicos a lo largo de la Historia del Rock, con su enorme talento no sólo para la creatividad, sino también para meterse en evidentes problemas y para vivir la vida como han querido, podido y/o sabido.

Un libro sobre viajes en el tiempo, inspirado en los Evangelios apócrifos del Rock and Roll… y otros Evangelios no tan apócrifos. Un ejercicio de sencillo entretenimiento y casual aprendizaje, que no sólo pretende que pases un rato agradable, sino que puedas profundizar en algunas anécdotas que han ido creciendo con el paso de los años y que han terminado por convertirse en leyendas de este fascinante mundo que nos trae entre manos.

Jimi y Janis, los dos protagonistas, utilizando la oportunidad que les brindan los viajes en el tiempo, viajan desde el año 2.027 a los momentos más impactantes de la Historia del Rock para combatir el Reguetón y rescatar del olvido los «archivos ocultos» del mundo de la música.. Y no sólo viajan a esos momentos, sino que además interactúan con ellos.

Diseño de la portada a cargo de Sonja Brocal. Prohibida su modificación sin consentimiento.

la_gran_travesia_del_rock-libro-jesus_jimenez_cuenca
La Gran Travesía del Rock

3 julio 1940. Nace la cantante Fontella Bass

3 julio 1943. Nace Judith Durham, cantante de The Seekers

3 julio 1952. Nace Andy Fraser, bajista del grupo de rock inglés Free.

3 julio 1960. Nace Vince Clarke, miembro fundador de Depeche Mode que dejaría el grupo poco después para formar Yazoo y Erasure

3 julio 1964. Con su nuevo manager, Peter Meaden, The Who (bajo el nombre de High Numbers todavía) publican su primer single Zoot Suit. El single sería un fracaso comercial, y el grupo decidiría cambiarse el nombre por el de The Who, convirtiéndose con los años en uno de los grandes grupos de la Historia del Rock

3 julio 1968. Sale el disco Waiting for The Sun de los Doors. Sería el tercer trabajo de la banda californiana liderada por Jim Morrison. El álbum sigue explorando el estilo único de The Doors, combinando elementos de rock psicodélico, blues, música experimental y la poesía de su cantante. Fue producido por Paul A. Rothchild, quien también trabajó en los dos primeros álbumes de la banda. El proceso de grabación se llevó a cabo en los estudios Sunset Sound Recorders en Hollywood, California.

Waiting for the Sun presentaba una combinación de canciones con letras poéticas y a menudo provocativas de Jim Morrison. La canción de apertura, Hello, I Love You, se convirtió en un éxito instantáneo y alcanzó el número uno en las listas de éxitos de Estados Unidos. Otras canciones destacadas del álbum incluirían Love Street, Not to Touch the Earth y The Unknown Soldier, esta última siendo una crítica política y social de la guerra de Vietnam.

3 julio 1969. Muere Brian Jones, guitarrista fundador del grupo de rock los Rolling Stones. Sería encontrado ahogado en la piscina de su casa en Sussex, Inglaterra, casi un mes después de su salida oficial del grupo.

En 1962, Jones fundó la banda junto con Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Charlie Watts y Dick Taylor. Aunque Jagger y Richards asumieron el papel principal de compositores y líderes de la banda, Brian Jones fue una influencia importante en los primeros años de los Stones, aportando su talento musical, su imagen y su carisma al grupo.

Sin embargo, a medida que la banda se volvía más exitosa y popular, Brian Jones comenzó a enfrentar problemas personales y conflictos internos. Su adicción a las drogas y su comportamiento errático afectaron su relación con los demás miembros de la banda. El músico también sintió que su contribución estaba siendo minimizada por Jagger y Richards.

3 julio 1969. Sale el disco de Nick Drake Five Leaves Left.

3 julio 1970. Tiene lugar el Atlanta Pop Festival con las actuaciones de Allman Brothers Band, Jimi Hendrix, Mountain, Johnny Winter, Procol Harum, y Jethro Tull entre otros.

3 julio 1971. Muere a la edad de 27 años Jim Morrison, cantante de los Doors, todo un icono de la Historia del Rock. Sería encontrado muerto en la bañera de su apartamento. Jim Morrison murió en París, Francia, en su apartamento de la Rue Beautreillis en el distrito 4. Las circunstancias exactas de su muerte no están claras debido a la falta de evidencia concluyente. Según los informes oficiales, Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su apartamento por su novia, Pamela Courson. La causa oficial de la muerte fue registrada como un ataque al corazón.

Sin embargo, debido a la falta de autopsia y a otros factores, ha habido diversas teorías y especulaciones sobre las circunstancias exactas de su muerte. Algunas teorías sugieren que podría haber sido el resultado de una sobredosis de drogas, ya que Morrison había luchado con problemas de adicción a lo largo de su vida. Sin embargo, la falta de pruebas concluyentes y la falta de autopsia dificultan la confirmación de estas teorías.

Además, la muerte de Jim Morrison ocurrió en un momento en el que estaba retirado de la escena musical y viviendo una vida más tranquila en París. Su salud física y mental se había deteriorado en los últimos años, y algunos especulan que su estilo de vida autodestructivo pudo haber contribuido claramente a su muerte prematura. Aquí os dejamos el programa especial que le dedicábamos en La Gran Travesía.

3 julio 1972. Fallece el músico Fred McDowell

3 julio 1973. David Bowie decide retirar del mundo de la música su alter ego Ziggy Stardust, y lo haría en pleno directo en el Hammersmith Odeon de Londres, en el concierto final de su gira. Sería uno de los momentos clave del glam rock británico

3 julio 1976. Brian Wilson de los Beach Boys toca en directo con su grupo siete años después. El concierto sería en el Anaheim Stadium de California.

3 julio 1982. Llega al número 1 en Estados Unidos el single Don´t You Want Me de Human League.

3 julio 1985. Se estrena la película Regreso al futuro. La trama de la película sigue las aventuras de Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, un adolescente de los años 80 que viaja accidentalmente en el tiempo a 1955 a través de un DeLorean modificado por el excéntrico científico Doc Emmett Brown, interpretado por Christopher Lloyd. Marty debe encontrar una forma de regresar al presente y asegurarse de que sus padres se conozcan y enamoren para evitar alterar su propia existencia.

La película combina hábilmente elementos de ciencia ficción, comedia y aventuras, y se convirtió en un éxito de taquilla debido a su historia y personajes. Regreso al Futuro sería conocida por su DeLorean, que se ha convertido en un símbolo del cine. El vehículo, equipado con un condensador de flujo y convertido en una máquina del tiempo por Doc Brown, se ha convertido en un ícono de la cultura popular.

La película fue aclamada por la crítica y fue un gran éxito comercial. Ganó el premio de la Academia al Mejor Sonido y generó una gran base de seguidores. Las secuelas, Regreso al Futuro II y Regreso al Futuro III, se estrenaron en 1989 y 1990, y completaron la trilogía, expandiendo la historia y llevando a los personajes a diferentes épocas y situaciones.

La película ha sido reconocida como una de las mejores películas de los años 80 y ha sido elogiada por su guion inteligente, su mezcla de géneros y su entretenimiento atemporal. Además, ha influido en otras películas y series que han explorado el tema de los viajes en el tiempo.

3 julio 1990. Sale el disco Lights… Camera… Revolution! de Suicidal Tendencies

3 julio 1990. El grupo de rock sureño The Allman Brothers lanzan su LP Seven Turns

3 julio 1996. Alice in Chains dan su último concierto con Layne Staley en Kansas City, Missouri, en plena gira de teloneros de Kiss.

3 julio 1999. Llega al número 1 en Reino Unido el LP Surrender de los Chemical Brothers.

3 julio 1999. Mark Sandman, del grupo de rock alternativo Morphine, sufre un infarto en plena actuación cerca de Roma. Poco después fallecería.

3 julio 2001. The White Stripes publican su tercer disco White Blood Cells. Sería el disco con el que se darían a conocer a nivel mundial y uno de los grandes discos del rock alternativo de su época.

3 julio 2003. Pete Doherty de los Libertines sería arrestado tras entrar en el piso de su compañero Carl Barat y robarle una guitarra y un ordenador.

3 julio 2006. Sale Black Holes and Revelations de Muse, uno de los mejores trabajos de ese año

3 julio 2007. Sale el disco Libertad del grupo de hard rock Velvet Revolver

3 julio 2009. Sale el disco Lungs de Florence and the Machine, debut del grupo de Florence Welch.

3 julio 2020. Ryan Adams se disculpa públicamente por haber maltratado a algunas mujeres con las que ha trabajado, alegando que ahora está sobrio y que se siente totalmente arrepentido. Dieciséis meses antes, varias mujeres con las que había trabajado, incluida su ex esposa Mandy Moore lo acusaron de comportamiento controlador y abusivo.

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)