motown-hitsville-berry-gordy-detroit-la-gran-travesia-radio-free-rock

Efemérides Historia del Rock. 3 enero.

Aquí os dejamos los acontecimientos y las efemérides musicales más destacadas de la Historia del rock ocurridas un 3 de enero.

3 enero 1926. Nace Sir George Martin, productor de los Beatles.

3 enero 1945. Nace Stephen Stills, miembro de Buffalo Springfield y de Crosby, Stills, Nash and Young

3 enero 1946. Nace John Paul Jones bajista de Led Zeppelin.

3 enero 1950. Sam Phillips inaugura los Estudios Sun, en Memphis, cuna del naciente rock and roll unos años después.

3 enero 1957. Fats Domino graba I´m Walking.

3 enero 1959. Se trasladan las oficinas del sello Motown al edificio Hitsville USA en el Grand West Boulevard de Detroit.

3 enero 1963. The Beatles comienzan su primera gira con 5 días en Escocia para promocionar su primer single, Love Me Do. Este sería el primer single que publicarían.

3 enero 1964. The Beatles serían vistos por segunda vez en la televisión estadounidense. Sería cuando un clip de The Mersey Sound de la BBC que mostraba al grupo tocando She Loves You fue retransmitido en The Jack Paar Show. La primera retransmisión en los Estados Unidos sería el 18 de noviembre de 1963, en el programa de noticias de la NBC The Huntley-Brinkley Report,

3 enero 1964. The Rolling Stones actúan en The Glenlyn Ballroom de Londres. Sería una de las primeras actuaciones de uno de los grupos más grandes de la historia del rock.

3 enero 1967. Después de recibir un aviso de reclutamiento del ejército de los Estados Unidos, Carl Wilson, miembro de los Beach Boys, se negaría a prestar juramento alegando ser objetor de conciencia.

3 enero 1969. Durante la actuación de Jimi Hendrix en el programa de televisión The Lulu TV Show, el músico cambia la tercera canción que tenía pensada tocar (primero tocaría Voodoo Child, luego Hey Joe, y la tercera iba a ser una colaboración con la presentadora Lulu), interpretando una versión de Sunshine Of Your Love, en honor a Cream, quienes acababan de anunciar su disolución. La BBC vetaría al músico hasta el día que falleció, un año y medio después.

3 enero 1970. Llega al número 1 en Estados Unidos Raindrops Keep Fallin On My Head de BJ Thomas. El tema sería incluido en la película Dos hombres y un destino.

3 enero 1970. El ex miembro de Pink Floyd, Syd Barrett lanza su primer disco en solitario, The Madcap Laughs, todo un ejercicio de pop rock psicodélico.

3 enero 1970. The Beatles graban el tema I Me Mine.

3 enero 1974. Bob Dylan y el grupo de rock americano The Band comienzan una gira de 40 fechas en Chicago. Sería la primera gran gira de Bob Dylan desde 1966.

3 enero 1976. La canción Hurricane de Bob Dylan alcanzaría el puesto 33 en la lista de sencillos de Estados Unidos, lo que ayudó a generar suficiente publicidad para que finalmente el caso del ex boxeador Rubin Carter, llamado Hurricane, alcanzara notoriedad. La canción promovía la inocencia de Carter y en 2000 se estrenó una película sobre la vida de Carter, protagonizada por Denzel Washington.

3 enero 1979. El grupo The Hype actúan en un local llamado McGonagills, en Dublín. Poco después se cambiarían el nombre por el de U2

3 enero 1980. Nace el músico Kurt Vile.

3 enero 1980. The Jim Carroll Band publican su disco debut Catholic Boy.

3 enero 1987. Aretha Franklin se convierte en la primera mujer incluida en el Rock and Roll Hall Of Fame. Ese mismo año serían inducidos también Roy Orbison, Carl Perkins, Marvin Gaye, The Coasters, Bo Diddley, Jackie Wilson, Smokey Robinson, Eddie Cochran y The Coasters.

3 enero 1988. Se retransmite en Estados Unidos el concierto que había dado Roy Orbison and Friends

3 enero 2014. Fallece Phil Everly de los Everly Brothers

3 enero 2021. El músico inglés Gerry Marsden murió a los 78 años después de que le diagnosticaran una infección en la sangre. Con Gerry And The Pacemakers tuvo el sencillo número 1 How Do You Do It en 1963.

Radio Free Rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)