bob-marley-la-gran-travesia-podcast-radio-free-rock

Especial Bob Marley 40 aniversario. La Gran Travesía

La gran Travesía
La gran Travesía
Especial Bob Marley 40 aniversario. La Gran Travesía
icon loader
/

Hoy os dejamos un nuevo podcast especial en La Gran Travesía dedicado a Bob Marley, una figura esencial no solo dentro del mundo de la música, ya que su figura ha traspasado todo tipo de fronteras, no solo geográficas sino también mentales.

Un músico que durante algo más de una década sentó las bases para un nuevo estilo musical que él mismo creó, desarrolló y expandió, poniendo a Jamaica en el mapa musical y percutiendo su estilo, introduciéndolo en músicas aparentemente más alejadas del genero. The Clash y Police podrían ser dos de las muchas bandas que bebían de su música. Y sin duda, tanto el rap como el hip hop también pueden buscar sus huellas en el repertorio del jamaicano.

En el 40 aniversario de su fallecimiento, queríamos brindarle desde La Gran Travesía nuestro pequeño homenaje a alguien que utilizaría la música no solo como medio de expresión artística, sino como artífice sanador de mentes y almas.

Porque sí, la música de Bob Marley tenía la extraña facilidad de crear comunidad a su alrededor y reparar daños emocionales sin duda!!

Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945. Su madre tenía dieciocho años en ese momento. Natural de Nine Mile, un pueblo rural sin electricidad ni agua corriente, poco se sabe sobre su padre, un hombre blanco militar, que fallecería en 1955, cuando Bob Marley apenas tenía 10 años. 2 años después se trasladarían a Trenchtown

Marley se unió a una multitud de jóvenes que soñaban con hacer música. Formó un grupo con Bunny Wailer, Peter Tosh, Beverley Kelso y Junior Braithwaite, y se llamarían los Wailers, con un sonido que fusionaba las armonías del soul al estilo americano con los ritmos del ska de la isla de Jamaica.

Los Wailers empezarían a grabar sus propios temas durante la década de los 60 e incluso colaborarían con el productor Lee Scratch Perry, que produjo sus dos álbumes destacados Soul Rebels y Soul Revolution.

Más allá de los buenos momentos y del potencial que se veía ya en el grupo, abrirse camino en el mercado internacional seguía siendo un sueño lejano para los artistas de reggae. Descontentos con la dirección de sus carreras, buscaron a Chris Blackwell, el propietario de Island Records, quien se crió en Jamaica y había comenzado su sello como una forma de exportar la música popular con la que había crecido. 

En abril de 1973, tras haber publicado aquella joya llamada Catch a Fire, se meterían en unos estudios de Kingston, Jamaica para grabar su nuevo trabajo, el sexto LP de los Wailers llamado Burnin´ the Wailers que sería mezclado en los estudios Notting Hill de Londres.

Este sería el segundo LP con el sello Island Records, ese mítico sello británico-jamaicano que sigue siendo un referente en el mundo de la música, con la imagen de una palmera y el nombre de Island…una evidente referencia a la isla de Jamaica. Un LP que sería producido de nuevo por Chris Blackwell, dueño del sello discográfico

El tema Get Up, Stand Up ya nos mostraba al Bob Marley más reivindicativo. Un tema escrito durante su estancia en Haití en el que pudo comprobar de primera mano la extrema pobreza en la que estaba sumido el país.

Ese disco nos mostraría a un grupo con una capacidad creativa deslumbrante, a pesar de las tensiones entre varios miembros del grupo. Peter Tosh y Bunny Wailer, que abandonarían el proyecto posteriormente.

I Shot de Sheriff mostraría de nuevo los fuertes vínculos que empezaban a estrecharse con el mundo del rock. Eric Clapton (a pesar de ser bastante reacio al principio) realizaría una estupenda versión del tema solo un año después, en 1974 convirtiéndola en su primer y único número 1 en Estados Unidos.

Por cierto, que una ex amante de Bob Marley afirmaría que la canción es una alegoría sobre el control de la natalidad y en contra del uso de los anticonceptivos, ya que Bob Marley estaba totalmente en contra de su uso. No obstante Bob Marley sostenía que en realidad era una canción acerca de la palabra justicia, donde el personaje de la canción disparaba al sheriff en defensa propia.

Escucha el podcast completo en La Gran Travesía, Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)