brothers-in-arms-dire-straits-la-gran-travesia-radio-free-rock

Brothers in Arms de Dire Straits. Especial La Gran Travesía.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Brothers in Arms de Dire Straits. Especial La Gran Travesía.
icon loader
/

Hoy os dejamos el especial dedicado a Dire Straits y su LP Brothers In Arms en La Gran Travesía con motivo del aniversario del que ha sido uno de los discos más importantes de la década de los años 80.

La banda liderada por Mark Knopfler, formados a finales de los años 70 al margen de cualquier corriente o tendencia, consiguieron no sólo abrirse un camino, sino en esa época crear también un sonido propio y vender millones de discos.

Más de 30 millones de copias despachadas en todo el mundo de Brothers in Arms lo convertirían en uno de los 20 discos más vendidos de todos los tiempos.

Numerosos premios, el reconocimiento del gran público… a pesar de haber tenido siempre una relación distante con la crítica más especializada, casi 300 semanas en las listas británicas, 14 semanas en el número 1 en Reino Unido, 9 semanas consecutivas numero 1 en EEUU… Brothers in Arms sería el disco que les llevaría de tocar en pabellones y recintos de medio aforo, a tocar en grandes estadios ante más de 80.000.

De hecho, apenas un par de meses después de la publicación del disco, tocarían en el Live Aid en Londres.

Con su cuarto álbum de estudio, Love Over Gold de 1982, Dire Straits superó con éxito las expectativas comerciales, pero en realidad el LP seguramente sería uno de los más flojos de la carrera del grupo.

2 años después de su publicación, tras una gira documentada con un memorable directo llamado Alchemy (grabado en el Hammersmith Odeon de Londres) varios miembros de Dire Straits se involucrarían en el regreso triunfal de Tina Turner con su LP Private Dancer aportando sus instrumentos en varias canciones.

Mientras, Mark Knopfler le cedería un tema compuesto por él, precisamente la canción que daba título al LP. Aunque la guitarra curiosamente la grabaría Jeff Beck, no Mark Knopfler.

Por aquel entonces Mark Knopfler estaba involucrado en otra de sus grandes aficiones, las bandas sonoras. Grabaría las de dos películas, Local Hero traducida en España como Un Tipo Genial, y la película Cal protagonizada por Helen Mirren.

Así que aunque pasaran casi 2 años entre la publicación de Love Over Gold y la grabación de Brothers In Arms, los miembros del grupo no habían parado en ningún momento.

Retomarían la actividad como grupo con algún cambio en sus filas. El guitarrista Hal Lindes y el batería Pick Withers abandonarían la formación, asumiendo Mark Knopfler todas las guitarras e incorporándose Guy Fletcher a los teclados junto con Alan Clark.

Y también se incorporaría Terry Williams a la batería, alguien que ya había colaborado con el grupo en su anterior gira, aunque sería apartado durante las sesiones de grabación y sustituido por Omar Hakim.

Con esa formación, en octubre de 1984 se irían a unos estudios que tenía George Martin en una isla del Caribe, la isla de Montserrat en las Antillas, frente a Puerto Rico. Y allí grabarían sus nuevos temas durante varios meses y que terminarían conformando Brothers in Arms.

Un sitio idílico pero con ciertas carencias técnicas, tanto de espacio como de insonorización. Incluso al ser una de las primeras grabaciones digitales, tras llevar tres semanas de trabajo grabadas, el equipo con el que lo registraban todo dejó de funcionarles, y se borró todo el trabajo que llevaban hecho en las últimas tres semanas. Así que tendrían que empezar prácticamente de cero. Aún así, el resultado técnico final sería impecable.

Brothers in Arms llegaría finalmente el 13 de mayo de 1985.

Entre los cortes más típicos del grupo había también una crítica feroz a los conflictos armados y a las guerras, alguna canción 100% comercial homenaje al rock clásico de los años 50, y una dura crítica al sector musical, más preocupado por su estética que por sus canciones ahora que la MTV era una realidad que arrasaba.

Todo esto daría como resultado una apertura a nuevos seguidores que recibieron el disco con entusiasmo.

9 canciones en algo menos de una hora. Composiciones largas, algo que nunca había asustado al grupo y en especial a Mark Knopfler, que sabía manejarse a las mil maravillas en temas como Telegraph Road que duraba 14 minutos.

Continúa escuchando el podcast con la historia completa del álbum Brothers in Arms en La Gran Travesía y Radio Free Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)