inaki lopez hot45records entrevista la gran travesia radio free rock

Entrevista a Iñaki López (La Sexta) y el sello Hot45Records.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Entrevista a Iñaki López (La Sexta) y el sello Hot45Records.
icon loader
/

Hoy en La Gran Travesía contamos con la colaboración de Iñaki López, todo un referente en el mundo de la comunicación, rockero, periodista, y presentador de la Sexta. Durante casi 9 años al frente de La Sexta Noche y actualmente al frente de Más Vale Tarde.

El principal motivo de traerle a La Gran Travesía es para hablar de su sello discográfico, Hot45records, que montaría hace unos 4 años con Marcos Sendarrubias. También conoceremos su opinión del mundo de la radio y del podcast, y recorreremos brevemente también parte de su trayectoria como comunicador, periodista y presentador.

Todo ello con una cuidada selección de algunos de sus temas preferidos, junto con varias de las perlas del propio sello discográfico a cargo de Diego Cruz, Marcos Sendarrubias, Mike Sánchez and The Limbos y La Perra Blanco.

«En el concierto de Los Rebeldes este viernes en La Riviera me lo pasé estupéndamente. Este país tiene una gran deuda con ellos. Siguen siendo una banda potentísima y Carlos Segarra está en plena forma».

«Monté este sello Hot45Records porque quería devolverle al rock and roll algo de la felicidad que me había dado. Y me apetecía embarcarme en algo… echar una mano a muchos grupos que además en ese momento no tenían forma alguna de salir, no tenían forma alguna de hacer un disco, y solicité a Marcos Sendarrubias si le apetecía asociarse en esto. Y su respuesta fue rotunda desde el principio, así que enseguida nos pusimos en marcha»

«Lo principal y fundamental de todo esto es hacer un sello artesano para sacar cosas de calidad. Jamás ha sido nuestra intención hacer dinero de esto porque es absurdo. Básicamente todo el beneficio que sacamos de la venta de los discos de Hot45Records lo dedicamos a la siguiente grabación. Es decir, nos sirve para subvencionar la siguiente aventura«

«Con La Perra Blanco el flechazo se produjo en un concierto en Bilbao. Nos gustó tanto, nos divertimos tanto… y nos sorprendió que además alguien de tan solo 24 años y de una ciudad, a priori, tan poco rockera como es la Línea de la Concepción, se dedicara a hacer esta música. Inmediatamente se lo ofrecimos y nos dijo que sí. Fue un proyecto largo y mimado, como todos en los que nos embarcamos. Y 7 meses después teníamos el disco en nuestras manos, que ha volado en un mes.»

«Diego Cruz siempre me ha parecido que tiene una voz espectacular. Y luego la verdad es que se implicó también mucho desde el principio. Le puso muchas ganas, le puso mucho corazón, y lo puso todo para el sello. Somos muy amigos y es una de las mejores voces que tiene nuestra escena del rock and roll… Y luego tiene unos conocimientos musicales enciclopédicos del rockabilly y del blues original»

«Lo que nos gusta es hacer EP de 4 canciones, 7 pulgadas en grueso vinilo. Pero con respecto al género, todavía queremos crecer y probar cosas distintas además del rock and roll y el rockabilly. Tenemos muchas ganas de hacer algo, por ejemplo, de garaje y de protopunk, estilo los Sonics, los Trashmen o los Cramps en los 70. Algo más crudo»

«Sabemos perfectamente cual es nuestra posición y qué lugar ocupamos. Esto es un sello pequeño, para un mercado underground y aquí nos movemos muy bien. En un pequeño territorio formado por una escena limitada. Tampoco podríamos llegar a más. Ten en cuenta que aquí todo es artesanal. La distribución incluida, de la que nos encargamos Marcos y yo, a través de una página web donde se hacen los encargos. O mandando paquetes de discos a las tiendas. Un producto limitado a 500 copias, ya que no tenemos intención de momento de desbancar a la Warner (risas)»

«Yo creo que hay un interés por parte de la clase política de que la cultura no interese. Una sociedad culta, una sociedad leída…que escucha… que tiene inquietudes y que busca en el mundo de la literatura, del cine, o de la música, es una sociedad más preparada y más crítica. Es una sociedad más movilizada y por lo tanto, más difícil de pastorear«

«Mike Sánchez tiene unos trabajos musicales que son una auténtica maravilla. Tiene un directo espectacular y es una auténtica jukebox humana. Yo le tengo muchísimo cariño y para mí ha sido un sueño, porque al final alguien al que tú sigues desde los 80, cuyo discos has coleccionado como loco, y de repente te enteras que ha desplazado su centro de residencia de Londres a El Tiemblo porque su familia es oriunda de allí… Para nosotros era un reto grabarle y sacar adelante el EP con The Limbos«

También después de hablar con Iñaki López sobre el sello discográfico y los músicos que han grabado con ellos, repasamos brevemente parte de su trayectoria como periodista y presentador en La Sexta. Nos habla también de algunos invitados como Francisco Marhuenda, los gustos musicales de Eduardo Inda y su opinión de uno de nuestros cartageneros más ilustres.

«Arturo Pérez Reverte me parece un tipo muy interesante. Se puede estar o no de acuerdo con sus opiniones, pero merece la pena escucharle. Y creo que siempre se aprende algo. Aquí en este país, tenemos muchas veces la tendencia a ningunear a cualquier persona, por muy culta que sea, que no opine como nosotros.»

«Creo que hay que ir por el mundo con las orejas abiertas, escuchar, aprender. Es muy interesante. Yo, hay periodistas a los que personalmente no soporto, pero que me he leído muchos de sus trabajos porque me parecen realmente interesantes. Y creo que es un ejercicio de humildad dejar de odiar un momento para ver el trabajo de esa persona. Se aprende mucho. Luego el que quiera que le siga odiando tanto como antaño por sus opiniones o por su forma de expresarse, pero no cabe duda alguna de que Arturo Pérez Reverte es un tipo muy interesante del que yo aprendo mucho.»

Escucha la entrevista completa a Iñaki López en el podcast de La Gran Travesía. Todo ello y mucho más, mientras suenan grupos como Los Salvajes, Chris Isaak, Stray Cats, Elmore James, Bulldog o los suizos The Hillbilly Moon Explosion.

Y recordad que podéis hacer vuestros pedidos de los discos a través de hot45srecords@gmail.com

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)