jesus_cintora-entrevista_la_gran_travesia-radio_free_rock

Entrevista a Jesús Cintora en La Gran Travesía.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Entrevista a Jesús Cintora en La Gran Travesía.
icon loader
/

Hoy en La Gran Travesía tenemos el lujo de contar con la compañía de Jesús Cintora, una de las caras visibles del mundo televisivo y del mundo de la radio.

Jesús además es periodista, escritor y profesor de universidad, y sobre todo gran amante del mundo del rock de toda la vida, y ha decidido concedernos esta entrevista en exclusiva ya que lleva algunos meses alejado de ellas.

Con él tenemos una charla distendida y nos selecciona unos cuantos temas que nos va presentando a lo largo del programa. Deciros también que él mismo ha seleccionado el orden de las canciones. Una selección de temas y grupos bastante abierta que seguro os gustará. Y entre canción y canción vamos charlando con él sobre su vida, su pasión – el rock – , y el mundo de la radio y el podcast.

Aquí os dejamos una pequeña parte de la entrevista, que podéis escuchar completa en el podcast, con todos los temas escogidos por Jesús Cintora.

– «Mis primeros recuerdos son en la plaza de mi pueblo, Ágreda. Vivíamos allí de alquiler en una vivienda. Curiosamente en aquellos años, en la casa no había agua caliente, ni nevera. No había lavadora… y recuerdo que en la plaza había un tipo, Paco, al que llamaban Paco «el loco», que estaba siempre sentado en un banco con un tocadiscos.»

«Recuerdo perfectamente que ponía Ilegales. Y bastantes años después, en la adolescencia cayó en mis manos el disco de Ilegales y me sabía prácticamente todas las canciones sin yo ser consciente de ello. Me di cuenta de esto, y era de tantas veces que repetía este hombre el disco ahí, en la plaza del pueblo. Que ya es peculiar en una plaza, un tipo sentado con un tocadiscos en un banco. Y luego había al lado un bar que era que era el bar «La Alegría» que tenía una jukebox que funcionaba con monedas...»

– «Mi primer concierto multitudinario de rock fue viendo a los Celtas Cortos. Era el momento en el que habían sacado el primer disco…y al poco tiempo salieron ya en Rockopop

– «Yo soy de una zona en la cual hay una cultura bastante cercana al rock radical vasco, porque Ágreda está muy cerca de Navarra, y he visto muchísimos conciertos de Barricada, Los Suaves, Rosendo Luego ahorraría, me compraría una guitarra eléctrica y con varios amigos acabamos montando un grupo y tocando de oído. Me apunté a algunas clases de música, pero realmente lo que me gustaba era, como tanta gente, tocar de oído y practicar…»

– «Tuvimos la suerte de ser teloneros de Rosendo en 1997, y tocamos también con Lagartija Nick. Duró poco, porque yo luego me fui a estudiar la carrera a Pamplona, otro estaba en Zaragoza dando clases y otros se quedaron en el pueblo.…»

– «En mi casa estaba todo el día puesta la radio. Mi madre la tenía puesta todo el día, y luego en el camión con mi padre también. Hice muchas horas de camión con mi padre de trabajo, y en mi casa mi madre oía mucho la Cadena Ser, con Gabilondo. Mi padre era más de Antena 3. Luego yo acabé trabajando con Iñaki Gabilondo«

– «Había un programa de Radio Nacional de España, que hacía lo que se llamaba «La Radio en el Cole» y vinieron a mi pueblo. En mi colegio había que redactar previamente una redacción y la profesora eligió las mejores. Luego hizo un sorteo entre las tres mejores. Me acuerdo perfectamente que tenía 9 años, y con 9 años me tocó intervenir en la radio. Son cosas que hacen que te pique el gusanillo y al final tenía muy claro, desde muy joven, que quería hacer periodismo…«

– «Incluso políticos de izquierdas deberían saber lo que esta gente (grupos ninguneados como Asfalto y Topo, entre otros) aportaron para la cultura de barrio, la cultura popular y la cultura reivindicativa. Y los políticos que tenemos hoy en día de izquierdas, muchos no tienen ni idea de quiénes son y lo que supusieron. Hay una suerte de ignorancia, y se le da la espalda en muchas parcelas al rock. Siempre ha ocurrido...»

«A veces la radio local es denostada. Hay gente que habla de ella como si fuera algo inferior, pero la cercanía que tiene la radio local con el público es importante. Muchas veces se ha perdido eso, porque hay gente que hace un periodismo muy alejado de la ciudadanía. Yo tuve la gran suerte de ir a pedir prácticas a la Cadena Ser de Soria, cuando era un chaval y me las dieron…»

– «Tuve la suerte de tener a Gorka Zumeta como uno de mis primeros jefes en la radio, cuando llego a la Ser de becario en Madrid. Ramón Gabilondo me hizo la prueba en la Universidad… y el primer jefe que me ponen por encima es Gorka. Tengo una gran amistad y sabe mucho de radio.»

– «Gorka Zumeta creo que comparte un parecer en el cual yo a veces oigo cosas de la radio que me suenan a estancamiento en los años 90. Que tiene un punto positivo pero también tiene su punto de distancia con el ciudadano medio, que tiene otras inquietudes y otras formas de ver la vida. Son otras necesidades e incluso consume la radio de otra forma. Yo a veces escucho cosas que me suenan demasiado rancias, demasiado desconectadas de la ciudadanía. No sé, es un punto de vista particular…»

Escucha el podcast de La Gran Travesía con la entrevista completa a Jesús Cintora y toda su selección musical que incluye a los grupos Great White, D-A-D, Topo, Barricada, The Kinks, The Rolling Stones, Golden Earring, April Wine y Tahures Zurdos.

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)