pearl_jam-vs-la_gran_travesia-radio_free_rock

Pearl Jam. 28 Aniversario Vs. en La Gran Travesía.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Pearl Jam. 28 Aniversario Vs. en La Gran Travesía.
icon loader
/

Hoy tenemos en La Gran Travesía a Pearl Jam con un repaso a Vs. segundo disco del grupo, ya que es el aniversario de su lanzamiento. Sería un 19 de octubre de 1993 cuando salía a la venta.

Un disco que sería grabado en varios estudios, entre California y Seattle, durante la primavera del año 1993. Después del lento pero imparable ascenso de su debut, dos años antes, después de la publicación de la banda sonora de la película Singles en verano del 92… y precedido por una enorme expectación, pocas veces vista en el mundo del rock en los últimos 30 años.

Sin duda el grunge estaba en todo lo suyo. In Utero de Nirvana había salido a la venta solo un mes antes y se podría decir que los dos grupos pasaban con una nota muy alta la siempre difícil reválida del disco posterior al éxito.

Para inicios del año 93 la fama de Pearl Jam era ya impresionante, ante lo cual, todo eso comenzaría a hacerlos sentir incómodos, sobre todo a Eddie Vedder que llevaría la mayor parte de la carga de la popularidad del grupo.

Ese año la banda saldría de nuevo de gira por Europa como teloneros de U2 y Neil Young, y en ese año Eddie Vedder también sería invitado por los miembros supervivientes de los Doors para la inclusión del grupo en el Rock and Roll Hall of Fame.

Y sería el 19 de octubre de 1993 cuando saldría a la venta Vs. segundo álbum de la banda que vendería en su primera semana un millón de copias solo en Estados Unidos, batiendo un record allí siendo el disco que llegaba al millón de copias en menor tiempo…hasta ese momento. El record les duraría seis años, hasta el lanzamiento de uno de los discos de Garth Brooks.

En el disco se deja ver toda la ira y la rabia que sienten contra los medios y contra todo el mundo de la fama, en el cual pretenden ser encerrados. El acoso por parte de las revistas especializadas crecería enormemente. Incluso la revista Time pondría a Eddie Vedder en la portada de su edición del 25 de octubre (solo una semana después del lanzamiento del disco).

Dicha revista, una de las más importantes en Estados Unidos (que además no tiene nada que ver con una revista musical especializada) incluiría un artículo sobre la creciente popularidad del grunge. El cantante se mostraría bastante enfadado por la utilización de la fotografía de la portada, en la que solo se le veía a él, y también se le veía bastante molesto por la forma en la cual el grupo era presentado en el artículo.

Sería un nuevo conflicto en el grupo ya que en ese momento su relación con la prensa era cada vez más tensa. Hasta el grado de negar entrevistas a cualquier medio, al que se le añadía la decisión que ya habían tomado, de negarse a realizar vídeos promocionales de sus canciones en un momento en el que la MTV era uno de los canales de promoción definitivos.

Además de la relación con los medios musicales y la industria del disco en general, las críticas que había vertido en público alguien como Kurt Cobain sobre el grupo no sentarían nada bien, y serían posiblemente el único foco de conflicto entre la relación de todos los grupos de la zona, bastante hermanados en ese sentido.

El título por sí solo, Vs. era un indicador obvio de que la banda estaba dispuesta a enfrentarse con quien fuera. En cuanto a las letras, el álbum está inundado de referencias al trauma y a la discordia.

Escucha el podcast de La Gran Travesía completo en el archivo de audio

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)