Tu Emisora de Rock 24 horas

Héroes de Leyenda. Especial Héroes del Silencio en La Gran Travesía.

heroes_de_leyenda-heroes_del_silencio-antonio_cardiel-la_gran_travesia-radio_free_rock

Héroes de Leyenda. Especial Héroes del Silencio en La Gran Travesía.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Héroes de Leyenda. Especial Héroes del Silencio en La Gran Travesía.
Loading
/

Hoy en La Gran Travesía tenemos un programa especial dedicado a Héroes del Silencio con motivo de la publicación del libro Héroes de Leyenda, escrito por Antonio Cardiel y publicado en abril, con el cual charlamos largo y tendido en la segunda parte del podcast.

En el programa también colaboran y participan distintos amigos, fans y compañeros como Miguel Ángel Barquero director del programa Planeta Tentaciones Radio Show, Carolina Rico Iglesias de Rock Candy, Fernando Tanxencias redactor de Popular 1 (quien por cierto acaba de lanzar en preventa su segundo volumen del libro «Todo en el Nombre del Rock and Roll» que se puede reservar desde el email fernando.tanxencias@gmail.com), Roberto Azorín Durruty (primer productor y primer manager de Héroes del Silencio junto con Gustavo Montesano), Diego Spiller (administrador de la página de Facebook Los Restos del Naufragio), Moy Álvarez

Todo ello y mucho más podréis encontrarlo en el podcast de La Gran Travesía, con una primera parte donde repasamos la trayectoria del grupo, y una segunda parte donde analizamos en profundidad el libro Héroes de Leyenda junto a su creador Antonio Cardiel.

Sería a mitad de los años 80 cuando el guitarrista Juan Valdivia formaba junto a su hermano Pedro y a su primo Javier el grupo Zumo de Vidrio. Este grupo sería clave, ya que en 1984 conocerían a Enrique Bunbury, en ese momento conocido como Enrique Ortiz de Landázuri, quien formaba parte del grupo Proceso Entrópico tocando el bajo y cantando.

Mas tarde ese año, Enrique Bunbury se uniría a Zumo de Vidrio sustituyendo a Javier como cantante y también tocando el bajo.

En ese momento el grupo era un trío, y decidieron no solo refundarse, sino incorporar a Joaquín Cardiel como bajista, para que Enrique pasara en exclusiva a la labor de cantante. Eso sería poco después, en 1985, y al poco el batería, Pedro Valdivia, abandonaría la formación para ser sustituido por Pedro Andreu… con lo cual la formación quedaría definitivamente cerrada con Juan Valdivia a la guitarra, Pedro Andreu a la batería, Enrique Bunbury como cantante y Joaquín Cardiel al bajo.

Era la época de la movida madrileña y su sonido estaba en parte marcado por esos sonidos, aunque poco a poco empezarían a aportarle ciertos toques más oscuros, herederos de algunos grupos que venían de Reino Unido, la New Wave de allí, pero también de grupos como Echo and The Bunnymen o los primeros U2, quienes podrían ser dos grupos que también marcarían al joven grupo, que en ese momento apenas tenían 18 o 19 años.

A finales de marzo, concretamente entre el 24 y 26 de marzo de 1984, se celebraría en Zaragoza un evento, un festival llamado la Primera Muestra de Pop Rock y otros Rollos. Los tiempos del cambio y la agitación creativa llegaban a Zaragoza cuando ya algunos grupos como Radio Futura, Alaska o Loquillo empezaban a despuntar claramente.

Tras haberse formado, el grupo empieza a ensayar, dar conciertos y grabar algunas demos y maquetas, y seguirían con el origen del tema El Mar No Cesa. Poco después el contacto y el fichaje por la multinacional EMI y la publicación del Mini LP Héroe de Leyenda en 1987, seguiría en una carrera que ya sería imparable durante los 10 años siguientes.

Tras llegar a vender más de 30.000 copias del EP, conseguirían entrar a grabar el primer LP, llamado El Mar no cesa en primavera de 1988 con la producción de Roberto Azorín Durruty y Gustavo Montesano, y que de nuevo sería publicado por EMI en octubre de ese mismo año.

Escucha todo eso y mucho más en el especial dedicado a Héroes del Silencio en La Gran Travesía, en Radio Free Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)