paul is dead la gran travesia radio free rock

El día que «murió» Paul McCartney.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
El día que "murió" Paul McCartney.
icon loader
/

El día que «murió» Paul McCartney. Hoy en La Gran Travesía queríamos acercaros a una de las grandes leyendas urbanas de la historia del rock. Una de las más delirantes y surrealistas, ahora que está tan de moda el terraplanismo y las conspiranoias cibernéticas.

Recordemos que hace casi un siglo Orson Welles la había liado con el relato de la Guerra de los mundos de H.G Wells, y una narración radiofónica ante 12 millones de personas que escucharon su programa especial, el 30 de octubre de 1938. El problema es que muchos no escucharon la presentación en la que se decía que iba a relatar parte del libro de La Guerra de los mundos, y donde se narraba el ataque a la Tierra por una serie de extraterrestres que invadían el planeta.

Pues bien, no tendría tanto impacto la leyenda urbana que os vamos a comentar pero sí que sería igual de surrealista, cuando un DJ de una emisora de Detroit, en 1969, recibió una llamada telefónica de un hombre sin identificarse que afirmaba que algunos discos de los Beatles contenían pistas ocultas que demostraban que Paul McCartney, en realidad, había muerto 3 años antes, en 1966.

Y es que los Beatles, desde la época de su single Rain grabado en abril de 1966, ya empezaban a experimentar mucho con las diversas técnicas de grabación, poco antes de empezar a grabar Revolver.

También el hecho de tener a alguien como George Martin como productor, y a Geof Emerick como ingeniero de mezclas lo haría todo más fácil. Los Beatles, poco antes de la explosión de la psicodelia, en abril de 1966 empezaban a experimentar como nadie lo había hecho.

Para la canción Rain, parece ser que según dice John Lennon, accidentalmente grabaría una parte de su guitarra y sus voces mientras la cinta de grabación se estaba reproduciendo a la inversa. El resultado le gustó como quedaba y se lo enseñaría a George Martin, quien en ese momento estaba experimentando mucho con diversos sonidos, bucles y técnicas de aceleración de la reproducción.

De hecho, poco después, el 22 de abril de 1966 terminarían de regrabar un tema como Tomorrow Never Knows, que cerraría Revolver, y le añadirían precisamente esa misma técnica a una parte del tema.

Además le añadirían el sonido de un sitar de George Harrison bastante saturado o unas risas de Paul McCartney debidamente acondicionadas y aceleradas para simular el sonido de una gaviota.

Pues, bien, con todos estos experimentos reales del grupo, que marcarían también un punto de inflexión (hasta en esto serían también el grupo más innovador y vanguardista) haría que mucha gente empezara a reproducir también sus discos al revés para buscar pistas, sonidos o cualquier cosa que pareciera que escondía algún mensaje oculto.

Así que, no sería tan de extrañar que determinados frikis se pusieran a elucubrar teorías de lo más rocambolescas.

La evidencia de una conspiración giraba en torno a la teoría de que Paul McCartney había fallecido en un accidente de tráfico después de dejar los estudios de Abbey Road en Londres, donde los Beatles grababan habitualmente. Paul McCatrney, aparentemente se había ido molesto por una discusión con los otros Beatles, cogería su Aston Martin y moriría en un horrible accidente.

Este accidente «supuestamente» ocurrió a las 5 de la mañana del 9 de noviembre de 1966… (aunque las fechas según los diversos frikis no terminarían por ponerse de acuerdo). y en dicho accidente le acompañaba una chica llamada Rita. Ella supuestamente fue testigo del accidente, perdiendo una pierna…y años después chantajearía al doble de Paul McCartney con sacar a la luz la verdad si no se casaba con ella.

Pues bien, resulta que esa tal Rita en realidad, según cuenta la leyenda urbana más desarrollada… (porque aquí se mezclan distintas conspiranoias y posiblemente altas dosis de LSD) sería Heather Mills, quien se casaría con el Paul McCartney auténtico… y a la que en realidad le faltaba una pierna que había perdido en realidad, en un accidente de tráfico pero en el año 1993.

Supuestamente, a esa tal Rita le compondrían los Beatles el tema Lovely Rita.

En el enlace puedes escuchar todo el podcast completo de La Gran Travesía.

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)