imagine-john_lennon-50_aniversario-la_gran_travesia-radio_free_rock

John Lennon. Imagine cumple 50 años. La Gran Travesía

La Gran Travesía
La Gran Travesía
John Lennon. Imagine cumple 50 años. La Gran Travesía
icon loader
/

Hoy con motivo del 50 aniversario de Imagine de John Lennon, recuperamos ese maravilloso disco que sería en realidad su segundo álbum, publicado tras la separación de los Beatles.

Imagine llegaría a las tiendas el 9 de septiembre de 1971. El disco empezaría a ser grabado en una antigua casa de campo en Inglaterra, donde John Lennon había construido un pequeño estudio de grabación.

Y empezaría con varias sesiones de grabación los días 11 y 12 de febrero de 1971, aunque hay que decir que, en realidad, ahí grabaron un single como Power To The People, que originalmente no salió en el disco.

También grabó un par de temas más que posteriormente fueron retomados en las siguientes sesiones de grabación que tendrían lugar en poco más de un mes, desde finales de mayo a finales de junio en los estudios Abbey Road. Después volaría a Nueva York el 3 de julio, y terminaría de grabar y remezclar allí el disco durante un par de días.

Imagine sería lanzado finalmente el 9 de septiembre de 1971 y sería acreditado a John Lennon y la Plastic Ono Band, pero en realidad sería el segundo álbum en solitario del músico, quien también contaría en las grabaciones con diversos músicos.

Nicky Hopkins, teclista que había trabajado también asiduamente con los Rolling Stones, un par de músicos del grupo Badfinger… (una de las primeras adquisiciones del sello Apple, el sello discográfico que montaron los Beatles en 1968), y también participarían varios músicos más, entre ellos George Harrison que colaboraría en la mitad de las canciones.

Un trabajo producido por John Lennon y Yoko Ono junto a Phil Spector, quien ya había producido el último disco de los Beatles, Let It Be.

Imagine, sin duda, es uno de los discos más importantes de todos los tiempos. De hecho, el propio Lennon tuvo dificultades para superarse. Solo tuvo un álbum número uno más mientras estaba vivo ( Walls And Bridges de 1974 ), y ninguno de sus álbumes posteriores a Imagine obtuvo las mismas buenas críticas.

En muchos sentidos, el álbum fue una continuación musical del debut de Lennon en 1970, John Lennon/ Plastic Ono Band, que también contó con Phil Spector como productor… sSin embargo, hay un cambio claro y distintivo en este LP, hacia un enfoque algo más medido en contraposición al método tan crudo, en esa especie de terapia de choque que supuso su debut Plastic Ono Band.

Además de la canción que daba nombre al álbum, la realidad es que había mucho más ahí. Ssignos de arrepentimiento, dolor, o incluso una réplica, un ataque despiadado a Paul McCartney.

El músico todavía se guardaba parte de su bilis para su ex-colega de los Beatles. Al parecer Paul McCartney le había lanzado algún dardo envenenado en su disco llamado RAM, publicado por McCartney 4 meses antes, sobre todo en el tema inicial Too Many People, con alusiones que eran bastante evidentes.

Poco antes Incluso, aparecerían en la revista Rolling Stone Paul McCartney y su esposa Linda, disfrazados de payasos y envueltos en una enorme bolsa de papel, en clara referencia al «bagism«, esa especie de recreación escénica que a veces hacía en directo Yoko Ono cubriéndose con una enorme bolsa de papel para que no se juzgara a las personas en base al color de su piel, ni a su genero u orientación sexual.

También la foto de la portada del disco RAM donde McCartney sujetaba de los cuernos a un macho cabrío, no le sentaría demasiado bien a Lennon, que apenas 10 días después de la publicación del LP Ram… empezaría a escribir y grabar su respuesta. Toda esa rabia contenida tendría su expresión en How Do You Sleep.

Aquí podéis escuchar el podcast completo de La Gran Travesía en Radio Free Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)