use_your_illusion-guns_n_roses-la_gran_travesia-radio_free_rock

30 aniversario Use Your Illusion de Guns n´Roses en La Gran Travesía.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
30 aniversario Use Your Illusion de Guns n´Roses en La Gran Travesía.
icon loader
/

Con motivo del 30 aniversario de un doble álbum como Use Your Illusion de Guns n´Roses, hoy lo vamos a recordar en La Gran Travesía con un programa especial donde abordaremos parte de la gestación del disco.

Un disco que les elevó al status del rock de estadios, pasando de tocar en locales angelinos como el Troubador o el Whiskey a Go Go, ante unas 300-400 personas en 1986, a solo 5 años después planear la gira mundial más larga de la Historia del Rock.

Parece ser que a Axl Rose, cuando los Rolling Stones les invitaron a él y a Izzy Stradlin a tocar en algunos conciertos de su gira Steel Wheels, en Atlantic City, a Axl Rose le impactó tanto ese tipo de escenario y ese diseño de gira, que solo un año después ya tenía en mente lo que quería para promocionar los dos discos Use Your Illusion.

4 años habían pasado desde la publicación de su primer LP, Appetite for Destruction (al cual también le dedicamos un programa especial en La Gran Travesía… por si queréis escucharlo aquí) y en medio, lanzarían 4 temas acústicos junto a un miniLp Live Like a Suicide… que renombrarían como G´N´R Lies.

Una espera demasiado larga para sus seguidores, que habían crecido exponencialmente entre 1989 y 1991. Y es que ellos serían uno de los eslabones necesarios para que el hard rock llegara a un público que habitualmente no escuchaba ese estilo de música.

Todos los rumores, excesos, escándalos, sus desavenencias con la prensa especializada… alimentarían el engranaje de una máquina, que en realidad se había convertido en un enorme dinosaurio, una enorme máquina de hacer dinero que dejaría varias víctimas por el camino.

El primero sería el batería Steven Adler, despedido antes de la grabación de los álbumes, y que sería sustituido por Matt Sorum, quien venía de tocar la batería con los Cult.

Poco después sería Izzy Stradlin el que, cansado del ritmo de conciertos y unos cuantos altercados en directo, cansado del ritmo de vida y de los caprichos de su amigo de la infancia, Axl Rose, terminaría abandonando el barco poco después del lanzamiento del disco, en noviembre de 1991. Lo sustituiría Gilby Clarke.

Además Axl Rose decidió añadir un teclista, Dizzy Reed, un par de coristas también en directo, y una pequeña sección de instrumentos de viento para algunos temas en concreto. Todos ellos junto a Duff McKagan y Slash serían los artífices de una obra enorme e inabarcable.

Todo eso haría que el concepto de la gira, al igual que el concepto de las canciones, hubiera tomado un camino distinto. Si antes sus referencias podían ser los Rolling Stones, los New York Dolls o Aerosmith, ahora mirarían más a gente como Elton John, Led Zeppelin o Queen.

Epica y grandilocuencia se daban la mano en un doble disco en el que hay casi de todo. Todo había crecido de manera casi desmesurada. Ttanto, que terminó desintegrando al grupo. Duff McKagan, él rey de las cervezas (incluso inspiraría el nombre de las cervezas Duff de los Simpson…) terminó también en una espiral autodestructiva que le llevaría a diversos centros de desintoxicación.

Incluso a pesar de su rivalidad con Nirvana, parece ser que fue una de las últimas personas que vio con vida a Kurt Cobain, ya que tras abandonar sus respectivas clínicas de desintoxicación, tanto Kurt como él… en un vuelo hacia Seattle (Duff McKagan es de allí también) coincidirían en el avión y se sentarían juntos. Dos días después, Kurt Cobain se suicidaba en su casa.

Escucha el podcast completo de La Gran Travesía dedicado a Use Your Illusion y Guns n´Roses

Y si quieres podéis apoyarnos y colaborar con nosotros desde el precio de una cerveza al mes, y así acceder a más de 500 programas en exclusiva de acceso directo de La Gran Travesía. Simplemente en el botón azul de iVoox podéis hacerlo.

Para este mes, el regalo para el fan suscrito más activo de La Gran Travesía, además de la opción de hacer un programa con nosotros directamente… también conseguirá un libro con los 100 Mejores discos de la Historia del rock, escrito por Juan Vitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)