joy division la gran travesia radio free rock

Joy Division Especial La Gran Travesía.

La gran Travesía
La gran Travesía
Joy Division Especial La Gran Travesía.
icon loader
/

Hoy tenemos un podcast especial en La Gran Travesía dedicado a Joy Division y a Ian Curtis en el aniversario de su muerte.

Y como a veces hacemos en el programa hoy vamos a recorrer parte de su trayectoria, corta pero intensa ya que falleció con 23 años solamente, y lo vamos a hacer con una serie de versiones de distintos músicos.

Hoy en La Gran Travesía sonarán distintas covers de Joy Division a cargo de Dave Gahan, Mark Lanegan, Smashing Pumpkins, The Distillers, Nine Inch Nails, 16 Horsepower, Radiohead

Se formarían en 1976 tras ver una actuación de los Sex Pistols en Manchester, de donde eran los 4 músicos. Ensayaron mucho durante meses y escribieron sus primeras canciones, con la herencia directa del punk pero con un punto más oscuro. De hecho Joy Division serían uno de los precursores del post punk.

En mayo de 1977 el grupo se había puesto el nombre de Warsaw, en honor a una canción reciente de David Bowie dentro de su LP Low. Fue por aquel entonces cuando un par de djs y un escritor de New Musical Express los descubrirían, percibiendo su enorme potencial.

El grupo grabaría en los Pennine Sound Studios unas demos que incluían cinco canciones, y tras una serie de actuaciones con The Fall y los Buzzcocks, seguirían grabando algunos temas más. Apenas tenían 20 años.

En diciembre de ese año grabaron cuatro canciones que luego aparecerían como su primer EP, An ideal for living, que llegaría a las tiendas en junio de 1978 lanzado por su propio sello discográfico, Enigma Records, y ya con el nuevo nombre de Joy Division.

En abril de 1978 tocarían junto a 16 bandas en un concurso y Toni Wilson, presentador de un programa televisivo musical que trabajaba para la BBC, quedaría muy impresionado con su actuación. Él sería una persona muy importante no solo en la carrera del grupo sino también dentro de toda la escena británica con su club llamado Hacienda.

También acababa de crear su propio sello discográfico, Factory Records, donde publicarían todo lo que harían Joy Division y también parte del repertorio inicial de New Order. Toni Wilson estuvo siempre muy vinculado con la escena de Manchester.

Durante los meses siguientes actuarían en diversos conciertos cada vez con más público y fuera de su ciudad. Sin embargo, tuvieron que afrontar un problema grave, ya que Ian Curtis comenzaría a tener fuertes ataques de epilepsia.

Tras grabar varias canciones para el famoso programa de John Peel en enero de 1979, Joy Division actuarían junto a los Cure, otra de las bandas fundamentales de toda esa escena y que estaban grabando por aquel entonces su primer LP, Three Imaginary Boys.

Finalmente Tony Wilson acordaría que Joy Division entrarían a grabar su primer LP junto con el productor Martin Hannet en abril de 1979, disco que saldría a la venta solo dos meses después con el título de Unknown Pleasures, obra capital de la historia de la música inglesa y uno de los trabajos esenciales de su época.

El disco se consideraría rápidamente uno de los trabajos más importantes del año y sería ensalzado por la crítica….pero a pesar de su creciente popularidad entre sus seguidores hay que decir que todavía el gran público no estaba preparado para algo así. Ellos nunca llegarían a tocar ante enormes cantidades de público, sino más bien actuarían siempre en pequeñas salas.

Por aquella época los problemas de Ian Curtis eran cada vez más serios. Además de sus frecuentes ataques de epilepsia, una epilepsia bastante severa, el hecho de haber iniciado una relación con una periodista belga…junto con el sentimiento de culpabilidad por estar casado y ser el padre de una niña, haría que entrara en una enorme depresión. Y el hecho de la medicación poco controlada que llevaba terminaría por pasarle factura.

Puedes escuchar el podcast con el resto de la historia de Joy Division y con todas las canciones en el reproductor de arriba.

Muchas gracias por vuestros comentarios, suscripciones, likes y por vuestras valoraciones que nos hacen seguir creciendo poco a poco. Son muy importantes para La Gran Travesía y para Radio Free Rock.

Recordad que también nos podéis escuchar en iVoox, Apple Podcast, Google Podcast y Amazon Music con diversidad de contenido. Nos ayudáis muchísimo si os suscribís al canal desde vuestra plataforma de podcast favorita, ya que de esa forma nos vais a dar más visibilidad y así podemos llegar a más gente. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)