MOODY-SAKE-WILDERNESS-LA-GRAN-TRAVESIA-RADIO-FREE-ROCK

La Gran Travesía especial 1ª parte La Huerta murciana.

La gran Travesía
La gran Travesía
La Gran Travesía especial 1ª parte La Huerta murciana.
icon loader
/

Hoy en La Gran Travesía os dejamos la 1ª parte del programa especial dedicado a lo mejor del Pop y del Rock en Murcia, con un podcast llamado La Huerta murciana

Una escena, la murciana, que goza de muy buena salud en cuanto a lo musical, en cuanto al talento, pero qué duda cabe que el Covid y la Pandemia han afectado durísimamente al sector de la música y la cultura en líneas generales, no sólo en Murcia, sino en todos sitios. Y probablemente el sector sea el más castigado de todos.

Hoy queríamos repasar en La Gran Travesía algunas de las formaciones más importantes que ha dado la música rock y pop en Murcia, con algunos recuerdos a grupos muy populares como M Clan, Viva Suecia, Farmacia de Guardia o Carlos Vudú y el Clan de la Jukebox junto a grupos mucho más recientes, como Moody Sake o el grupo con el que comenzamos el programa, una de las sensaciones actuales.

Se llaman The Sand, el grupo creado básicamente por Miguel Angel González Gálvez, Miguel Sand para los amigos. Desde 2019 están dando mucho que hablar, sobre todo en Estados Unidos, ya que durante un tiempo se convirtieron en uno de los grupos preferidos del cineasta David Lynch.

También suena en La Gran Travesía Moody Sake, power trio murciano formados en 2015 con Angel Valera al bajo, Ginés Guzmán como guitarra y cantante, y con Toni Pérez a la batería. Con un sonido anclado en la década de los 70, en el hard rock y el hard blues de Rory Gallagher o ZZ Top…su principal baza siempre ha sido el estupendo directo que tienen.

Nosotros los hemos visto varias veces de teloneros de The Brew y actuando en Cartagena en La Mar de músicas, y siempre han dejado muy buena sensación. En 2018 publicaban su primer álbum grabado en directo, llamado Wilderness.

Otro de los grandes nombres referencia de los últimos años, Carlos Vudú, un músico fogueado durante años en distintas bandas, como Tijuana Rock o Arlequín… pero que decidió meterse de lleno en su propio proyecto, cansado de depender de los demás, y decidió empezar a componer sus propias canciones.

Pasaría al frente como cantante, armado con su guitarra y una armónica, muy al estilo Dylan…una de sus referencias también de aquella época, y tras eso, decidiría montar su propia banda de acompañamiento. Gente involucrada en el proyecto, con varios amigos como Pedro Teruel a la guitarra, Sergio Masgrau al bajo, y Juan Gomáriz a la batería…formaría el Clan de la Jukebox, con la que grabarían en 2011 su primer larga duración, Cartas Marcadas.

Luego llegaría en 2015 Gigantes, con un sonido más trabajado, quizás algo menos espontáneo y directo…pero igual de efectivo. Rock clásico, con medios tiempos, donde se incluía el corte El rock and roll de las cloacas. Ellos están actualmente trabajando en su nuevo disco, el cual estaremos pendientes desde La Gran Travesía.

Otro de los nombre referencia en el mundo del rock murciano, M Clan, formados allá por el año 1993 bajo el nombre de Murcielagos Clan, y que luego acortarían al de M Clan. Su primeros discos, Un buen momento y Coliseum, con un sonido mucho más cercano a los Faces, a Joe Cocker o a los Black Crowes, tuvieron un buen recibimiento…sobre todo de la crítica especializada, aupando los discos a lo más alto de las listas, aunque las ventas no terminaban de despegar del todo.

Algo que conseguirían con su tercer LP, Usar y tirar, sobre todo gracias a la producción de Alejo Stivel, del grupo Tequila, y a su versión de Serenade de la Steve Miller Band…pero con una letra adaptada de Space Oddity de David Bowie.

Os vamos a poner en el podcast La Gran Travesía algo de su primer álbum, Un Buen Momento, el tema Donde el río hierve, año 1995. Con las guitarras de Ricardo Ruipérez y Santiago Campillo, el teclado de Iñigo Uribe, el bajo de Pascual Saura, la batería de Juan Antonio Otero, y la voz de Carlos Tarque.

Otras leyendas del rock murciano, casi de la época de la movida madrileña, Farmacia de Guardia, se formaban en Murcia en 1981, y empezaban a dar sus primeros conciertos por aquella época.

Rock urbano, post punk, para un grupo que empezaría con las ideas muy claras de cómo querían sonar, a pesar de sus limitaciones técnicas, ya que según comentarían sus integrantes, en especial su líder Jam Albarracín, bajista y cantante del grupo, iban aprendiendo sobre la marcha.

En la formación estaban también Jose Luis Roca a la guitarra, Pepe Evangelio a la otra guitarra, y Pepe Kayllo a la batería. Tras trasladarse a Madrid, uno de sus primeros temas, inspirado en un chaval que monta una banda punk tras la muerte de Sid Vicious, sería todo un éxito underground. Cazadora de cuero…año 1985.

También suena en el podcast Ross, el mejor power pop murciano. Guitarras potentes y ruidosas, junto con una gran melodía pop. Ross, el músico Juan Antonio Ross, multiinstrumentista, compositor y productor, alma inquieta… ha pasado por numerosos proyectos con Joaquín Talismán o Los Amigos de los animales

Recientemente ha ganado un premio al mejor álbum pop con su disco Interstellar, con el sello rock Indiana…un disco que ha visto la luz en medio de la pandemia, en medio de toda esta incertidumbre, pero que ha terminado calando en el público murciano como refugio emocional con grandes temas de rock, pop, y psicodelia.

Otros grandes de la escena murciana, que han conseguido labrarse un hueco entre lo más destacado del panorama en apenas unos 7 u 8 años. Viva Suecia, cuarteto de pop rock alternativo, formado por Fernando Campillo a la batería, Jess Fabric al bajo, Alberto Cantua a la guitarra y Rafa Val como cantante.

Varios Lps publicados para Subterfuge, el primero de ellos en 2016 llamado La Fuerza mayor, al que le seguirían Otros Principios fundamentales y El milagro, en 2019.

Y terminamos esta primera parte del especial dedicado a la escena de la Huerta murciana en La Gran Travesía y lo hacemos con el grupo Neuman, formados en 1999, por el cantante del grupo, Paco Román, tras su salida del grupo La Fábrica de la luz. El grupo se separó, y otros de los miembros formarían Second.

Plastic Heaven sería autoeditado y publicado en 2010, con una enorme intensidad creativa, y con unas formas emparentadas también con los sonidos de la década de los 90, en especial con todo el rock alternativo.

Con ellos nos despedimos en La Gran Travesía. Ya sabéis, apoyad a vuestra escena local y regional, apoyad a las bandas emergentes, a las salas de conciertos…y en general al arte, la creación y la cultura, porque el mundo de la música tiene que recuperar el vuelo cuanto antes.

Radio Free Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)