señorita-rockanrol-borja-casado-david-summers-hombres-g-la-gran-travesia-radio-free-rock

La Gran Travesía. Especial 2ª parte La Huerta murciana

La Gran Travesía
La Gran Travesía
La Gran Travesía. Especial 2ª parte La Huerta murciana
icon loader
/

Hoy os dejamos en el podcast La Gran Travesía la segunda parte del especial dedicado a la Huerta murciana.

La cantidad de buenos grupos, y la buena salud de la que goza la escena murciana, y que hoy queríamos también seguir poniendo en relieve desde nuestra Gran Travesía.

En el primer programa de La Gran Travesía pudisteis escuchar unos cuantos clásicos, caso de Neuman, Farmacia de Guardia, Viva Suecia o M Clan, junto con algunos grupos más recientes como The Sand y Moody Sake (aquí tenéis el enlace al anterior podcast) y hoy vamos a tener algo similar.

Empezaremos a toda máquina, con las pilas cargadas a tope, con los sonidos potentes de Vacío y Nebula, e iremos desgranando distintos estilos musicales. Desde el rock and roll más clásico de Pike Cavalero y Wichy De Maya, al pop independiente de Second o Noise Box, apuestas bastante personales como el grupo Perro, clásicos como Los Marañones, un grupo que apunta alto, con su pop sencillo estilo años 80, Don Calderon

Y también tendremos un tema muy bonito y entrañable, con una preciosa iniciativa a cargo de Borja Casado

El podcast empieza con los sonidos más crudos del grupo Vacío.

Su nuevo disco, llamado El juego de las máscaras, y que saldrá a la venta en breve, tuvo que posponerse ya que estaba previsto que saliera en 2020. El trabajo contendrá 11 temas y será su quinto álbum ya que el grupo lleva desde 2004 aproximadamente.

Otro grupo que suena hoy en La Gran Travesía, una banda de hard rock y heavy metal, llamados Nebula. Son de Murcia y su sonido tiene algún punto más progresivo, algo oscuro, tipo Tool, con gran presencia de los bajos y con una letras muy concienciadas.

Han publicado un disco llamado La primavera de los pueblos donde encontramos el excelente tema Mares y Fronteras… los que mueren en el olvido, una letra descarnada que parece denunciar todas aquellas vidas que se pierden en medio del mar, en medio del anonimato…y en medio de la absoluta indiferencia de los distintos gobiernos.

Otro grupo que se formaría a principios de siglo, Noise Box provienen del underground, del subsuelo pero consiguen brillar con estupendas melodías en medio de una maraña de guitarras atronadora y genial. Y es que hay mucho de punk, pero también mucho de power pop y melodía en sus canciones.

De hecho, en su último trabajo llamado Here´s That bliss you left behind, un disco que ha conseguido ganar el premio al mejor disco de rock en Murcia, en su edición especial incluyen una versión del grupo Ross, banda que pudisteis escuchar en el anterior especial de La Gran Travesía dedicado a la escena murciana.

Por cierto que el management y la distribución digital, la llevan Son Buenos, el sello discográfico. Si queréis, si sois de la zona podéis contactar con ellos. Son Buenos, además de llevar a Noise Box, llevan a Arde Bogotá, uno de los grupos del momento, y también a Nunatak, Ayoho, A.A Mama…y María de Juan. Podéis contactar con ellos en su web sonbuenos.com

Otro de los grupos más estimulantes de la escena alternativa, shoegaze, rock independiente, punk…el grupo Perro se formarían en 2010 aproximadamente. Algunos de los componentes venían del grupo La Vida de Brian…y eso ya es suficiente para hacernos a la idea de su genial y descacharrante sentido del humor en sus letras tan surrealistas.

Discos como Tiene bacalao, tiene melodía sería su primer álbum, y luego continuarían con Estudias Navajas y Trópico Lumpen del año 2018.

La anarquía emocional y musical, esa cocktelera en la que todo cabe y todo mezcla bien. la masterización correría cargo de un músico que ha trabajado con King Gizard and The Lizard Wizard…y eso también, aunque sea de rebote, se nota.

Otro de los grupos más destacados de la escena independiente, con otro tipo de enfoque y melodías, los murcianos Second también suenan hoy en La Gran Travesía. Se formarían a finales de los 90, tras la disolución de La Fábrica de la luz. Paco Román formaría Neuman…y por otro lado surgiría Second que ya en sus inicios ganarían un enorme concurso a nivel internacional llamado The Battle of the bands…

Sean Frutos como cantante, Nando Robles al bajo, Jorgue Guirao a la guitarra y Fran Guirao a la batería. Ya han publicado 8 discos hasta la fecha…

Y desde Caravaca de la Cruz, Austin Slack, otro de los jóvenes talentos con apenas 21 años, pero con una enorme experiencia…pues lleva recorriéndose y tocando por todos lados desde hace casi una década. Un estupendo guitarrista que lo mismo se atreve a mezclar rock and roll, con blues, funk y pop. Incluso llegaría a actuar con Steve Vai en el festival de Jazz de San Javier de 2016.

Y aunque empezaría dando sus primeros pasos como un estupendo guitarrista, desde hace varios años ha publicado varios Eps donde además el compone sus propias canciones y canta.

Otro de los que suena en La Gran Travesía. Otro de los momentos más destacados del programa. Desde aquí queríamos felicitar a Borja Casado, por esa bonita canción y esa bonita iniciativa, el tema llamado Señorita Rockanrol, creado para recaudar fondos a través de la web soldadosdeainara.com y que sirve para poder recaudar fondos para poder ayudar a investigar una enfermedad rara llamada Síndrome de Cach.

Una de las niñas afectadas se llama Ainara Reina, de Murcia, con 11 años de edad…y Borja Casado, músico y poeta murciano…que ya lleva en esto de la música casi 2 décadas (con un buen número de discos a sus espaldas entre directos y discos de estudio debe andar ya por lo decena)

Os invitamos a que podáis seguirle por las redes sociales y por su web en bandcamp… y por supuesto os invitamos a que os hagáis con la canción, por solo un euro llamada Señorita Rockanrol junto a David Summers

Otro de los músicos más singulares de toda la escena murciana, con un sonido fuertemente enraizado en el rock and roll vintage, en el retro-rockabilly, con una profunda devoción por la música de los años 50 es Pike Cavalero. Con su grupo The Gentle Bandoleros debutan en 2010 y lanzaban su disco Just a Matter of Manners

Su ultimo trabajo, Three Chords and the truth muy recomendable también.

Continuamos con Don Calderón, grupo de total actualidad, los hermanos Pedro, Piti y Pepe Vicente, junto con Jose Carlos a la batería.

Parece ser que la incorporación de este último fue lo que terminó por cuadrar las piezas del puzzle, y darle el empujón necesario en cuanto al sonido, producción y arreglos. Con su pop clásico español, con sus primeros temas, se presentarían al programa Estudio abierto, del plan CREA del Instituto de la Industria Cultural y de las Artes, ganarían un premio que consiste en que van a poder grabar sus canciones en un estudio profesional, lo cual seguro que será sin duda un avance importante para el grupo.

Hoy os ponemos dos temas suyos, grabados en directo con la realización de Daniel Pérez. Muchas gracias a Don Calderón, y os deseamos desde La Gran Travesía y Radio Free Rock toda la suerte y todo el apoyo del mundo. Os ponemos los temas De Un Burro a una flor y La Luna hoy no ha salido.

Otros de los grupos referentes de los de los últimos 30 años son sin duda Los Marañones. Formados a finales de los años 80 conseguirían ir disco a disco, asentar su sonido desde un rock o un blues rock, a un rock de raíces con aromas norteamericanos.

Medio country por momentos, sonidos entre The Band o incluso Tom Petty, pero siempre con un toque absolutamente personal con esa estupenda forma de cantar y de tocar la armónica de Miguel Bañón. Su último trabajo, publicado el año pasado en 2020, lleva por título La máquina del tiempo. Título más que apropiado para lo que contiene el disco. Un ejercicio de revisionismo apasionado y muy personal.

Y nos despedimos con esta segunda parte dedicada a algunos de los grupos más destacados de la Huerta murciana. Nos vamos con Wichy De Maya, el que fuera batería de los Rebeldes. Experimentado músico, con una larga trayectoria desde hace más 20 años. Desde Cehegín, el músico ha tocado casi todos los estilos, Rock and roll, country, rockabilly, swing y rithm and blues.

Nos vamos a despedir en La Gran Travesía con la versión que hacía de un tema muy popular de Elvis Presley, Devil in disguise…

Y ya sabéis, apoyad a la música, la cultura, la música en directo, las salas. Apoyad a vuestros músicos y grupos porque ellos son los que os sacarán de las sombras del tedio y del aburrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)