lo_mejor_de_2021-la_gran_travesia-radio_free_rock

Lo mejor de 2021 en La Gran Travesía.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Lo mejor de 2021 en La Gran Travesía.
icon loader
/

Hoy en La Gran Travesía tenemos un programa que recopila lo mejor de 2021. Damos así carpetazo al año dando las gracias a toda nuestra distinguida audiencia por seguir contando con nosotros, y damos las gracias también a nuestros mecenas y colaboradores.

Un año de nuevo con muchas cosas para olvidar, pero también algunas cosas para celebrar. Gracias a la música y al rock and roll que nos permite seguir con fuerza y ánimo… y enfrentar este 2022 con renovadas esperanzas, dejando atrás esa mochila emocional de negativismo. Y sin duda para eso, la mejor terapia es la musical.

Hemos decidido dejar debajo de la alfombra los malos augurios, y recopilar un año en 12 discos imprescindibles apostando por el rock and roll. Un disco por mes. 12 discos en total que creemos que merecen mucho la pena y que nos hace mirar al futuro con optimismo.

El disco que hemos seleccionado para el mes de enero es el último trabajo que lanzaban los canadienses Black Pistol Fire.

El dúo celebraba su décimo año como formación con su sexto larga duración, llamado elocuentemente Look Alive. La banda trabajaría con el coproductor e ingeniero Jacob Sciba (quien ha colaborado con Gov’t Mule, Warren Haynes) para capturar su estilo salvaje y empujarlo hacia adelante, pero siempre conscientes de sus raíces musicales (Blues, soul, garaje…)

El grupo incorpora pedales de efectos, sintetizadores, alguna batería electrónica… ampliando registros que le dan a algunas de sus canciones un enfoque casi cinematográfico.

Seguimos con el mes de febrero. Y desde Canadá viajamos hasta Holanda con otra de las sensaciones de la última década, DeWolff.

Su rock es más estilo sonido años 70 (hard rock, blues, funky y psicodelia) entre Deep Purple y Led Zeppelin. Después de todo, DeWolff son una banda que ha hecho una carrera haciendo lo que querían hacer. 

Tras un trabajo bastante más crudo y minimalista, aquí en este nuevo trabajo llamado Wolffpack, le añaden nuevos matices sonoros. Y eso es algo que dice mucho de la habilidad del grupo ya que ambos enfoques funcionan muy bien.

El órgano de Robin Piso vuelve a ser primordial, recordando por momentos a un desatado Ray Manzarek de los Doors, otra de sus grandes pasiones, sin duda.

Para la selección del mes de marzo nos vamos ahora hasta Brighton, en Inglaterra. Un cuarteto formados en 2014 llamados Black Honey.

Tras varios Eps publicados, debutaban con su larga duración en 2018, y su segundo trabajo llegaba en marzo de 2021 con el título de Written and Directed. De nuevo cierto toque cinematográfico (incluso uno de sus temas se llama I Like the Way You Die…referencia a la película Django desencadenado de Quentin Tarantino.

El grupo, que por cierto serían teloneros de Queens of the stone age en sus inicios, ha creado su propio universo cinematográfico, lleno de villanos sórdidos de películas de serie B y mujeres fatal. Un mundo donde el glamour y la sordidez, el desamor y la redención caminan uno al lado del otro.

Para el mes de abril nos trasladamos hasta Los Angeles con un cuarteto de hard rock, que recuperan la esencia de ese sonido de los años 80…pero desprovisto del maquillaje y esa pomposidad propia de la época.

Dirty Honey se formaban en 2017, y pronto empezarían a llamar la atención en toda la zona de Sunset Boulevard… e incluso actuarían de teloneros de Slash, los Black Crowes y de Guns n´ Roses en un par de actuaciones.

Grabarían su primer disco en plena pandemia. Un disco corto y certero con 8 canciones apenas, donde el blues y la voz característica de su cantante nos pueden recordar también a The Answer. Incluso antes de firmar un contrato discográfico, uno de sus temas llegaría al número 1 de las listas mainstream en Estados Unidos.

Escucha completo el podcast de La Gran Travesía en el archivo.

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)