pearl-jam-nirvana-red-hot-chili-peppers-31-12-1991-san-francisco-la-gran-travesia-radio-free-rock

Feliz Año con Pearl Jam, Nirvana y Red Hot Chili Peppers

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Feliz Año con Pearl Jam, Nirvana y Red Hot Chili Peppers
icon loader
/

Nirvana, Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers juntos en el día de nochevieja en 1991. Hoy queremos recordar ese mágico momento, ese acontecimiento histórico que tenía lugar un 31 de diciembre de 1991 en el Cow Palace de San Francisco. Un pabellón de deportes donde habitualmente se celebran partidos de baloncesto, pero que también, de vez en cuando, alberga conciertos.

De hecho, tanto los Beatles como los Rolling Stones habían actuado allí a mitad de los 60. Los Who, Pink Floyd o Elvis Presley lo haría en los 70… y U2, Van Halen o Prince en los 80.

Con una capacidad de unas 15.000 personas, en 1991 se darían cita tres de los acontecimientos musicales de ese momento. Tres grupos que marcarían una época irrepetible, en un año mágico. Si bien es cierto que los frutos los empezaban a recoger por aquella época, todo alcanzaría una enorme dimensión semanas después.

Pearl Jam, Nirvana y Red Hot Chili Peppers acababan de iniciar una breve gira, si así se le puede llamar. Una serie de 8 conciertos, aunque finalmente habría varios conciertos que no coincidirían los tres grupos. Así que el último show en el que actuaron conjuntamente los 3, sería en este concierto que vais a poder escuchar íntegramente en radio free rock, las 3 actuaciones.

Los cabezas de cartel eran los Red Hot Chili Peppers, quienes semanas antes estaban tocando con Smashing Pumpkins y Pearl Jam. Los tres grupos estarían de gira dos meses, desde mitad de octubre hasta mitad de diciembre por gran parte de EEUU, pero hubo un momento, a mitad de diciembre, que Nirvana iba a sustituir a Pearl Jam en dicha gira.

El hecho es que Billy Corgan había tenido una relación con Courtney Love, brevemente antes de que empezara a salir con Kurt Cobain. Con lo cual Billy Corgan, que en ese momento no se llevaba bien con Courtney Love, se retiraría de dicha iniciativa, y Smashing Pumpkins serían sustituidos por Pearl Jam, que se reengancharían.

El primer concierto tendría lugar en Los Angeles el 27 de diciembre de 1991. Al día siguiente sería en San Diego, de donde es originalmente Eddie Vedder. El 29 de diciembre tocarían en el Centro universitario de Arizona, y el día de nochevieja lo harían en el Cow Palace de San Francisco.

Si prestáis atención podréis escuchar a los grupos al final de sus actuaciones, tanto a Pearl Jam como a Nirvana y Red Hot Chili Peppers, desearles a la audiencia feliz año.

Pearl Jam, en ese momento, era el grupo que todavía no había conseguido despegar, comercialmente hablando. Es cierto que Ten, su debut, saldría a la venta en agosto de 1991, pero apenas había conseguido entrar en las listas de los 200 álbumes más vendidos.

El hecho de que Pearl Jam tuvieran en sus inicios un vinculo potente con Jack Irons, quien había sido batería de Red Hot Chili Peppers, y años después también lo sería de Pearl Jam… esos vínculos de amistad harían que Red Hot Chili Peppers escogieran a Pearl Jam como teloneros, y así giraron juntos unos cuantos meses durante finales de 1991.

Ten empezaría a venderse bien a partir del éxito de Nirvana, de su número 1 en enero de 1992. Ahí, poco a poco, Seattle empezaba a ser ya el epicentro creativo y cultural en ese momento.

Aunque hay que decir que Nirvana, el 31 de diciembre de 1991, estaba ya a las puertas de destronar a Michael Jackson y su LP Dangerous, quien había debutado directamente en el número 1. Y allí llevaba desde diciembre, en lo más alto de las listas americanas.

Pero Nirvana, esos tres chavales, que venían de muy cerquita de Seattle, cuya pasión era el punk rock, el garaje, y el rock más underground, conseguirían algo realmente inesperado. Vender cien mil discos diarios durante varias semanas. Kurt Cobain, Chris Novoselic y Dave Grohl, que poco antes estaban ensayando en el garaje de su casa.

Nirvana serían toda una revolución musical. Y todo sería sobre todo por el single y por el vídeo de Smells Like Teen Spirit, ya que Come As You Are, segundo single escogido, saldría en marzo de 1992.

Al igual que Nirvana y su disco Nevermind, los Red Hot Chili Peppers estaban gozando de un gran momento creativo. Su disco Blood Sugar Sex Magik, que casualmente había salido a la venta el mismo día que Nevermind de Nirvana, un 24 de septiembre, y Give It Away, su primer single, ya había comenzado a encontrar una rotación bastante potente también.

El caso es que en lo personal, el guitarrista John Frusciante le pasaría algo parecido a lo que le pasó a Kurt Cobain. Ese crecimiento exponencial tan rápido le costó mucho asimilarlo.

De carácter algo más reservado, John Frusciante, le costaría mucho asumir dicho nuevo status que empezaba a alcanzar el grupo. De tocar en pequeños recintos y teatros, a hacerlo en pabellones y posteriormente en estadios. Poco a poco se iría refugiando y profundizando en algunas adicciones, y terminaría dejando el grupo en medio de la gira que el grupo realizaría por Japón.

Antes de uno de los conciertos, en mayo de 1992, John Frusciante dijo que no salía a escena y que abandonaba el grupo. Finalmente saldría para realizar dicho concierto, pero abandonaría el grupo tras el. No daría ninguno más con la banda hasta su posterior regreso, en la época de Californication.

Y sin más, despedimos este fatídico 2020 con el mejor concierto posible. Esperamos que este nuevo año que entra sea mucho mejor que el que sale.

Un fuerte abrazo a todos, muy en especial a todos los que habéis perdido algún ser querido.

Feliz año a todos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)