maika-makovski-la_gran_travesia-radio_free_rock

Lo mejor del Pop Rock. Cosecha Nacional.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Lo mejor del Pop Rock. Cosecha Nacional.
icon loader
/

Hoy en La Gran Travesía tenemos un recorrido por lo mejor de la cosecha pop rock nacional de la actualidad y donde podréis escuchar a Maika Makovski, Sexy Zebras, Niña Polaca, Aurora and the Betrayers, Los Soulers, Camellos, Los Zigarros, Izal, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Los Giros, La Perra Blanco, Pantocrator, Biznaga, Viva Suecia, Rufus T Firefly… y muchos más.

Programa patrocinado por Cervezas Mahou. Aquí tenéis el enlace de AdVoices desde donde podéis contactar con nosotros para anunciaros en La Gran Travesía. Ya sea con una mención, reseña, patrocinio y/o episodio dedicado (festivales, giras y conciertos, discos, revistas, libros y comics, merchandising, instrumentos musicales, películas y/o series…todo lo que pueda estar relacionado con el mundo del rock). Contacta con nosotros en el enlace a través de AdVoices.

The Electric Alley, desde Cádiz, nos presentan su flamante cuarto trabajo llamado Apache, recién salido a la venta y que podéis pillar, aquí desde su web por tan solo 12 euros en preventa. Rock de guitarras, poderosas influencias del rock sureño y grabado en parte en el Puerto de Santa María.

También suena un cuarteto que ya lleva también más de una década en activo, desde Valencia. Pura esencia del mejor rock and roll canalla y vibrante, Los Zigarros, que llevan ya tres discos de estudio y que en 2020 lanzaban de manera oficial un disco en directo con numerosas colaboraciones, con Leiva, Carlos Tarque, Fito Cabrales, Ariel Rot o Aurora García… cantante del grupo Aurora and the Betrayers.

El disco en directo llevaba por título Qué demonios hago yo aquí, grabado en directo en el Circo Prize de Madrid.

Actualmente Los Zigarros están de gira y estarán tocando el 29 de octubre en León, el 11 de noviembre de Vitoria, el 12 en Zaragoza, el 18 en Sevilla, el 19 en Málaga, el 26 de noviembre en San Vicente del Raspeig, Alicante, el 17 de diciembre vuelven a Valencia, el 22 y 23 de diciembre en Bilbao, el 29 en Pamplona, el 30 de diciembre en Barcelona… y comenzarán el año 2023 con algunas fechas.

El 13 de enero en el Garaje Beat Club de Murcia y el 20 en Madrid en el Wizink Center, dentro del Inverfest.

Aurora and the Betrayers, uno de los grupos más estimulantes del rock y del soul hecho aquí y que ya tuvo su especial en La Gran Travesía con entrevista incluida, y que podéis escuchar aquí en el enlace

Influencias que van desde Tina Turner, Etta James o Led Zeppelin y que siempre han sabido ir ampliando su sonido, disco a disco.

Hace un par de días conocimos la noticia de que Aurora García iba a continuar su carrera al margen del grupo…y por otro lado, los Betrayers van a continuar por su lado. Dos carreras en paralelo que seguro que se van a entrecruzar más a menudo. De hecho van a dar dos conciertos de despedida en Madrid, en la sala Tempo, el 4 y 5 de noviembre.

Sexy Zebras, otros ilustres veteranos ya que debutarían en 2011 con su primer trabajo “Nada más lejos de la realidad” aunque el grupo ya llevaba junto unos 6 años…

Van ya por su quinto disco, que fue lanzado en primavera de este 2022, el disco llamado Calle Liberación…la calle del Barrio de Hortaleza donde el grupo fue creciendo.

Estarán próximamente actuando en Oviedo el 4 de noviembre, también en el Corella Music Fest…en Corella, Navarra el día 5 de noviembre, el 16 de noviembre en el Gran Café de León, dentro de los directos Vibra Mahou, el 27 de enero en Barcelona y el 2 de febrero en Madrid, en La Riviera.

Niña Polaca, cuarteto madrileño que lanzaban su primer disco en 2020 con Subterfuge, «De la línea diez al sol«, un disco que cosechó muy buenas críticas.

Año y medio después nos llegaba su segundo trabajo, «Asumiré la muerte de Mufasa» Himnos de celebración, canciones directas y con un peculiar sentido del humor y que próximamente estarán presentando el 19 de noviembre en el Loco Club de Valencia y el 26 de noviembre en Madrid, en la sala La Paqui.

Camellos, que este 2022 publicaban su tercer trabajo llamado «Manual de estilo» grabado en Sevilla, en verano de 2021.

Un grupo que se mueve a la perfección en las distancias cortas. Rock de tasca, que a veces puede recordar a los Enemigos o al punk rock de finales de los 70. Camellos debutaban con su primer disco llamado «Embajadores» en 2017 y poco a poco se iban abriendo camino entre lo mejor del rock nacional con una propuesta tan original como arriesgada.

El 5 de noviembre estarán actuando en el Festival Ke Kaña en Guadalajara, el 2 de diciembre en Zaragoza y al día siguiente, sábado 3 de diciembre en Tarragona, en la sala Zero.

Maika Makovski es otra de las grandes voces del pop rock nacional y que recientemente se ha incorporado a la familia Jane The Planet, demostrando el buen trabajo que están haciendo.

La cantante y su banda estarán presentando su último trabajo MKMK en el final de la gira. El 23 de octubre estarán en el Teatro Eslava de Madrid, el 12 de noviembre en Vitoria en Helldorado, el 2 de diciembre en Granada en el Teatrocaja, el 10 de diciembre en Bilbao en el Kafe Antsokia, el 16 de diciembre en Palma de Mallorca y el 27 de diciembre en Barcelona, en la sala Razzmatazz 2.

También suenan en el programa Havalina, otro grupo recientemente fichado por Jane The Planet, liderados por el madrileño Manuel Cabezalí…sin duda otro de los grupos más destacados del rock actual.

Otra de las sensaciones de los últimos años, The Soulers, los asturianos anteriormente conocidos como Body and the soulers, y que están a punto de sacar su nuevo EP.

Dentro de su serie de conciertos en la iniciativa genial llamada Girando por Salas, estarán actuando próximamente el 27 de octubre en Valladolid en la sala Asklepios, el viernes 28 en Morticia en Ponferrada, el jueves 3 de noviembre en Vitoria en la sala Urban Rock Concept, el viernes 4 de noviembre en Hangar 18 en Madrid, el 5 de noviembre en la sala Chat Noir de Badajoz, el 17 en Alcázar de San Juan en la sala Rebel Rebel y el 18 de noviembre en Soria, en la sala Maneras de Vivir. No os los perdáis si os pilla cerca.

Otra artista que lleva varios años creciendo y haciéndolo cada vez mejor, junto a su banda. La Perra Blanco que lo está petando, con una propuesta tan original como atemporal… y demostrando que el rock and roll clásico no es patrimonio exclusivo de los americanos.

Su nuevo EP lo estará presentando en Madrid, en el Gruta 77 el día 21 de octubre, y el 23 de octubre estará en Bilbao.

Ha sido Portada incluso de la revista UK Rock and Roll Magazine de Reino Unido, donde recientemente aparece una foto suya en grande, en plena portada, ycon un titular demoledor, donde hablan de ella como La nueva Reina del Rockabilly. Y además sus directos son también alucinantes.

También sonará algo de rock and roll y sonido sixties, con un grupo llamado Los Giros, y que vienen desde Elche

El quinteto, con una enorme predilección por los clásicos británicos de esa época (los Kinks, los Who, Small Faces, Beatles…) y sobre todo ese sonido que empezó a fracturarse en numerosos estilos a finales de los años 60….garaje, rock, pop, soul, psicodelia, rythm and blues…

Los Giros se formaban en 2018, han publicado unos cuantos temas y EP´s… y es posible que pronto salga su primer larga duración. Ellos estarán actuando en otra de esas salas referencia de todo el mejor rock underground del Levante, en La Gramola de Orihuela, el sábado 26 de noviembre.

Otro grupo absolutamente inclasificable. Otra propuesta de lo más original… ese rock años 70 mezclado con la psicodelia con esa forma de cantar tan especial… los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba…ese estilo que ellos mismos han definido como la quinquidelia.

La gira del disco Hilo Negro concluye en su casa… Sevilla, en el Cartuja Center el 28 de enero,

Pero antes estarán el 22 de octubre en Alicante, para volar hasta Sudamerica, concretamente Chile y Argentina, donde darán 6 conciertos en apenas 10 días (Huesca, San Justo, Quilmes, Rosario, Buenos Aires y Santiago de Chile), para luego regresar a España. Toledo el 17 de noviembre, Bilbao el 18, Almería el 25, Córdoba el 26, Granada el 2 de diciembre, Murcia el 3 de diciembre en la Mamba, el 9 en Santiago de Compostela, para concluir en enero el 7 en Madrid, el 20 en Málaga y el 28 en Sevilla.

Una gira extensa y que les ha convertido en un rara avis por su estilo y propuesta tan genial.

Otra de las referencias del pop rock independiente nacional, el de Rufus T Firefly, otro grupo que ya tuvo su programa especial en La Gran Travesía. Aquí os dejamos el enlace al programa

Hace casi un año lanzaban su último trabajo llamado El Largo Mañana, que recientemente ha sido reeditado en vinilo de 12” color naranja, más un pequeño vinilo de 7” en color azul con dos canciones extra y que podéis adquirir desde su web. También por supuesto lo tenéis en CD.

El 22 de octubre estarán actuando en Alicante, en el SIM Fest, donde coincidirán con Derby Motoreta´s Burrito Kachimba…posteriormente Rufus T Firefly estarán el 28 de octubre en Segovia, el 29 en Valladolid, el 3 de noviembre en Alcalá de Henares, el 11 en Zaragoza, el 19 en Intxaurrondo, el 2 de diciembre en Almería, el 3 en Málaga y el 7 de enero en Mallorca.

Los madrileños Biznaga, otra de las discográfías más sólidas. Debutaban en 2014 con su primer larga duración, «Centro Dramático Nacional«… y en 2022 lanzaban Bremen No existe.

El 29 de octubre estarán en Mallorca y el 30 de octubre en Benidorm, dentro del Funtastic Dracula Fest. El viernes 11 de noviembre estarán en la Sala La Paqui, de Madrid,

Pantocrator, cuarteto de Barcelona, liderados por Marta Delmont y Marina Correa, tras publicar «Villacapullos» en 2019, un EP de 4 temas… luego vendrían varios EPS más, como «La Masacre de Putis» y «El Chungo Colectivo»

Recientemente nos han entregado 8 temas en su nuevo trabajo, llamado «Sálvame», despachados en 13 minutos y que nos demuestran la urgencia y la velocidad de sus canciones, siempre con un sentido del humor de la más irónico.

Como diría el mismo grupo «canciones sobre la existencia de mierda«.

Otro de los referentes del pop rock independiente hecho aquí. Son de Murcia y son Viva Suecia, un grupo que lleva años también creciendo a todos los niveles y siendo cabeza de cartel en festivales nacionales.

Su cuarto disco llamado «El amor de la clase que sea», acaba de salir a la luz hace apenas unos días, el pasado 7 de octubre y lo estarán presentando en una gira.

El 4 de noviembre en Bilbao, el fin de semana del 10 y el 11 estarán en Valencia, el 18 de noviembre en Zaragoza, el 19 en Barcelona, el 26 de noviembre en Murcia, el 2 de diciembre en Santiago de Compostela, el 3 en Valladolid, el 16 de diciembre en Sevilla, el 17 en Malaga, y el 28, 29 y 30, tres noches seguidas en La Riviera en Madrid.

Otro de los grupos más importantes del pop rock independiente en la actualidad son los madrileños Izal. 5 discos de estudio hasta la fecha. Cientos de conciertos y festivales y grandes melodías pop.

Estuvieron petando el Palau Sant Jordi de Barcelona hace apenas unos días y el 20 de octubre estarán en Malaga, el 22 en Salamanca. Y las noches del 28 y 29 de octubre estarán en Madrid en el Wizink Center las dos noches. Su último trabajo de 2021 se llama sencillamente Hogar

También podéis escuchar a uno de esos maravillosos dúos que nos ha deparado el mundo de la música en la actualidad, el de Los Estanques junto a Annie B Sweet. El tema que vais a poder escuchar es una auténtica joya del pop rock actual.

Puedes escuchar el podcast de La Gran Travesía completo en el siguiente enlace. Siempre apoyando la mejor música rock en todos sus estilos y en todas sus épocas.

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)