martin_luther_king-la_gran_travesia-radio_free_rock-podcast

Martin Luther King Jr. Especial La Gran Travesía

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Martin Luther King Jr. Especial La Gran Travesía
icon loader
/

Hoy en La Gran Travesía nos vamos a acercar a la figura de un personaje histórico como Martin Luther King Jr….que no fue músico, pero que sí sirvió de potente inspiración para numerosos artistas y grupos (Bob Dylan, Joan Baez, U2, Stevie Wonder, Pete Seeger, Sam Cooke, Public Enemy o Rage Against the Machine entre muchos otros…) y que dejaría su sello en numerosas canciones, obras, libros y películas…

Entre ellas la estupenda Selma., del año 2014, que narra las marchas por los derechos civiles y por los derechos electorales de la población negra a mitad de los años 60. Desde la ciudad de Selma, hasta la ciudad de Montgomery, con un recorrido de casi 90 kilómetros por el estado de Alabama, en plena década de los 60.

Hoy recordamos en el día del aniversario de su asesinato, que tendría lugar un 4 de abril de 1968, hace justo 54 años. Hoy recordamos parte de su historia y el legado musical que han adaptado numerosos músicos.

Comenzaremos con ese sentido homenaje que le hacía la gran Nina Simone, apenas 3 días después del asesinato de Martin Luther King en Memphis, en un concierto que daría la artista el 7 de abril de 1968, en la ciudad de Westbury, en el estado de Nueva York.

Ella, al igual que Malcolm X, amigos de Martin Luther King, estaban muy vinculados a la defensa de los derechos civiles desde años antes, aunque tanto Nina Simone como Malcolm X tenían un enfoque más visceral y radical. Mientras que Martin Luther King hacía gala de una resistencia mucho más pasiva y menos reaccionaria.

Martin Luther King nacería en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, en enero de 1929, sin duda un lugar y un momento poco afortunado para nacer si eras negro. En pleno sur de EEUU, en el año 1929.

Su nombre en realidad era Martin King, pero se lo cambiaría años después de un viaje a Alemania que había hecho con su familia para conocer donde se había creado la reforma protestante, y todo lo referente a Lutero, 5 siglos atrás.

De fuertes convicciones religiosas, su padre era pastor baptista… pronto empezaría a destacar en los estudios. Y pronto empezaría a seguir la estela del padre, que se centró también en interceder por el derecho al voto del ciudadano negro y por demás movimientos en defensa de los derechos civiles.

Su madre solía tocar el piano en la iglesia, y ahí él empezaría a integrarse también en el mundo del gospel y de los discursos en público, que empezaría a practicar y poner ya en marcha con apenas 15 años. Durante décadas, pronunciaría algunos de los discursos más emotivos y más recordados.

Tras trasladarse a Boston, se doctoró en teología, y en los años 50, en 1953, se casaría con una chica que resultaría ser determinante en la vida de Martin Luther KingCoreta Scott, que también era un persona de profundas convicciones y activista.

Tras ser nombrado ministro de una iglesia en Alabama, conocería y se involucraría en el caso de Rosa Parks, una mujer negra de 42 años que el 1 de diciembre de 1955 se negaría a ceder su asiento a un hombre blanco que se lo exigía, a pesar de estar prácticamente el autobús medio vacío.

La parte trasera en los autobuses era para los negros, que incluso debían ir de pie en muchos casos… y la parte delantera para los blancos. Eso por ley. Y si te negabas a acatarlo te podrían detener, como le ocurriría a Rosa Parks.

Escucha el podcast La Gran Travesía completo en el enlace.

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)