muse-black-holes-and-revelations-la-gran-travesia-radio-free-rock

Especial Muse 2ª Parte. La Historia del Rock. La Gran Travesía

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Especial Muse 2ª Parte. La Historia del Rock. La Gran Travesía
icon loader
/

Hoy os dejamos un nuevo capítulo dedicado a lo mejor de la Historia del rock. Hoy con la segunda parte del podcast dedicado a Muse en La Gran Travesía.

Hoy nos centramos en el periodo que va desde el año 2002 hasta 2008, con la publicación de dos de sus grandes obras, Absolution y Black Holes and Revelations, junto con el impresionante directo de Wembley, y que saldría a la venta de manera oficial bajo el nombre de H.A.A.R.P

En el primer programa dedicado al trío británico (escúchalo aquí) , uno de los grupos que más ha dado que hablar en los últimos 20 años, llegábamos hasta el disco Origin of Symmetry y su gira.

Y hoy vamos a continuar desde ese punto.

Muse, tras la gira de su anterior trabajo y el doble disco Hullabaloo, empezarían a grabar en diversos estudios de Hollywood, y también en Inglaterra e Irlanda su tercer larga duración. Sería en septiembre de 2002 cuando el grupo comenzaría a pulir sus nuevas composiciones en los estudios.

Una serie de temas más ambiciosos y épicos que aumentaban un grado su intensidad con respecto al estupendo segundo disco Origin of Symmetry.

Después de meses de experimentación, grabación y mezclas, Absolution, el tercer álbum de estudio, sería lanzado el 29 de septiembre de 2003, y nuevamente sería aclamado por la crítica.

El trabajo continuaba con Muse mezclando influencias clásicas en su estilo de rock alternativo, con elementos claros del rock sinfónico y de la música electrónica.

Time is Running Out resultó ser su gran éxito, alcanzando el puesto número 8 en las listas del Reino Unido y abriéndose camino en Estados Unidos con un nuevo contrato discográfico.

Ahí el grupo comenzaría sus giras en recintos más grandes a nivel mundial con actuaciones en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, y toda Europa, y actuando de nuevo en los festivales más importantes del momento.

Ganarían de nuevo numerosos premios de las revistas especializadas, y demostrando que el gran público también estaba de su lado.

El vídeo del tema Hysteria, muy impactante, nos mostraba al actor Justin Theroux, que venía de protagonizar la película Mullholand Drive de David Lynch (y que luego saldría en la serie The Leftovers).

En el vídeo del tema se ve al actor en un ataque de ira descontrolada, destrozando la habitación de un hotel al más puro estilo The Wall de Pink Floyd y con una historia de lo más curiosa que, tal vez, podría tener distintos vínculos en común con la serie The Leftovers .

El protagonista se despierta una mañana en la habitación del hotel y descubre una cámara de vídeo con una cinta dentro.

Sin acordarse absolutamente de nada de lo que había pasado la noche anterior, se pone a ver la cinta solo para descubrir que la noche anterior había grabado a una prostituta que había contratado. Una prostituta con la que estaba obsesionado y a la que había estado grabando previamente por la calle. Un tema absolutamente explosivo, tanto el vídeo como la canción.

Durante esta gira, Muse ganaría el premio a la Mejor actuación en vivo, dos MTV Europe Music Awards al Mejor disco de rock alternativo y al Mejor grupo de de Reino Unido y otro premio a Mejor Actuación en vivo de los UK Festival Awards. 

Otro de los temas más destacados sería el tema llamado Stockholm Syndrome, ese extraño vínculo emocional que se consigue entre un secuestrador y su víctima, que tal vez aquí tenga cierto sentido metafórico, con motivo de una relación áltamente tóxica de una pareja o incluso tal vez la relación entre el gobierno y sus ciudadanos.

El álbum salió en la época en que comenzó la guerra de Irak y mucha gente parece creer que las canciones están muy vinculadas.

Tras eso, Muse comenzó a grabar nuevo material para su cuarto álbum, producido nuevamente por Rich Costey.

Comenzaron a grabarlo en unos estudios de Francia, ubicados en una zona del sur, donde había unos enormes viñedos, pero diversos problemas con el dueño, así como (según dirían ellos) una enorme cantidad de murciélagos…haría que el grupo abandonara dichos estudios de grabación tras grabar apenas un par de cortes.

Se trasladarían a Nueva York para grabar en los míticos estudios Electric Lady, creados por Jimi Hendrix en 1970 y allí fue donde se grabó gran parte de su álbum.

Después de pasar medio año grabando y mezclando, Muse lanzó su cuarto álbum, Black Holes and Revelations, el 3 de julio de 2006, con una reacción de la crítica muy positiva. 

A diferencia de sus álbumes anteriores, Black Holes and Revelations presentaba una amplia variedad de sonidos, desde el sonido casi mariachi en alguna sección instrumental, algo de surf instrumental heredado del padre de Matt Bellamy (guitarrista de los Tornados, el primer grupo inglés en llegar al número 1 en Estados Unidos en 1961).

Pero también hay sonidos más de música clásica, ópera o soul. La libertad creativa del grupo era total. Y la palabra riesgo era algo que cada vez les estimulaba más.

Black Holes and Revelations también hacía referencia al interés de Matt Bellamy en las teorías de la conspiración, con temas que dirigen su fascinación una vez más hacia el espacio, Marte y Cydonia. También el Libro del Apocalipsis y sus Cuatro Jinetes o la política distópica.

Con una portada memorable, donde se presenta a los cuatro Jinetes del Apocalipsis sentados en una silla alrededor de una mesa y en mitad de un enorme paraje desolado, ese enorme paraje rojo simboliza Cydonia, una de las zonas de Marte.

En la imagen se ve a los 4 jinetes sentados en la silla, con sus cuatro caballos de diferentes colores, que están sobre la mesa, en miniatura. 

El jinete del caballo blanco representa al Anticristo, el rojo a la guerra, el negro al hambre, y el pálido representa la muerte y la decadencia.

Pero aquí los 4 hombres que están sentados a la mesa, cada uno lleva un traje especial. El de la derecha con un traje dorado simboliza la avaricia, el que está sentado de espaldas lleva un traje con un montón de ojos en alusión al gobierno y al ojo que todo lo ve, muy en la línea de la novela 1984 de George Orwell.

El que está a la izquierda con un traje repleto de símbolos religiosos y con un tapaojos simboliza la ceguera de las distintas religiones, y el que está de frente, la sobreexplotación del planeta con un montón de imágenes de placas solares en su traje.

Starlight sería una de sus canciones más sencillas y de mayor éxito. Melodía eminentemente pop para una canción de amor de alguien que parece estar en una depresión pero que tiene la intención de salir adelante. La depresión es el barco que los aleja de las personas que se preocupan por ellos y están tratando de ayudarlos. Y esa luz de las estrellas que tal vez podría ser la luz al final del túnel que se ve en la distancia podría ser el fin del dolor y la tristeza, tal vez.

Esas esperanzas frente al vacío de los agujeros negros a los que hace alusión el tema y el título del disco.

Para la gira del álbum, los conciertos absolutamente deslumbrantes, nos mostraban a un grupo en la cima de sus posibilidades.

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)