the rolling stones live at wembley 1990

The Rolling Stones en Wembley. Hace 30 años.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
The Rolling Stones en Wembley. Hace 30 años.
icon loader
/

Aquí os dejamos el programa dedicado al histórico concierto que daban The Rolling Stones el 7 de julio de 1990 en el estadio de Wembley, en Londres.

Más de 70.000 personas disfrutarían de la memorable actuación que darían los de Mick Jagger y Keith Richards en la gira Urban Jungle de promoción de su LP Steel Wheels, y donde interpretarían una gran cantidad de clásicos como You can´t always get what you want, Sympathy for the devil, Brown Sugar, Street Fighting Man, Gimme Shelter y muchas más.

El Urban Jungle Tour de 1990 se reprogramó debido a la lesión en el dedo de Keith Richards el 10 de julio. Se pospuso y, como resultado, se cambió el tratamiento a las dos últimas funciones de la gira. 
Gracias a estas presentaciones, también se filmó la película-concierto posterior “At The Max”, pero solo se escogieron cuatro canciones de la presentación del 25 de agosto, el último día de la gira. 

Todo en ésa gira era enorme. El set, el dinero, el tamaño de la gira, la mercancía, el acuerdo de patrocinio y la lista de temas, todo llevó a The Rolling Stones a otro nivel. La noche de apertura de la gira fue el 31 de agosto de 1989 y al final del año, la revista Variety informaría que la banda había obtenido el 10% de cada $ gastado en ver espectáculos de rock en los Estados Unidos. Dicha gira Steel Wheels Tour supondría un auténtico punto de inflexión en las grandes giras de la historia del rock.

Para cuando terminó su gira por América, Japón y Europa, habían tocado ante casi 6 millones de personas, que cada noche se maravillaban con el set y el espectáculo de dos horas que la banda ofreciería.

La noche de apertura fue en el Veteran’s Stadium ante una multitud de 55,000 fanáticos y al día siguiente, el titular del Philadelphia Enquirer simplemente decía: «Rock and Roll inspirado, a pesar de todo el espectáculo«. El cumplido ligeramente ambiguo del periódico se debió a que nadie había presenciado antes un escenario como este para este tipo de conciertos.

El escenógrafo Mark Fisher había creado una «visión apocalíptica» de la decadencia urbana y era enorme. Hasta ese momento, era el escenario de gira más grande jamás construido y se necesitarían 80 camiones para moverlo de ciudad en ciudad y un equipo de más de 150 personas para montarlo, junto con más de 100 trabajadores adicionales en cada lugar. Para agregar a la brillantez del escenario, los efectos de iluminación de Patrick Woodroffe fueron igualmente asombrosos.

La lista de canciones de la gira Steel Wheels Tour, que lleva el nombre del álbum de la banda que salió un par de días antes del show de Filadelfia, se mantuvo prácticamente igual durante toda la etapa estadounidense de la gira con el grupo abriendo con ‘Start Me Up‘ y luego tocando un espectáculo de grandes éxitos de alrededor de 30 canciones, incluida una selección de su nuevo disco.

The Rolling Stones estaban en plena forma, sin duda. Esta fue la primera gira del grupo sin Ian Stewart, quien fallecería en 1985, e incluyó a varios músicos adicionales, incluidos Chuck Leavell y Matt Clifford en los teclados; Clifford usó algunas muestras durante el espectáculo haciendo que su música fuera más coreografiada que en cualquier gira anterior de los Rolling Stones. Había también tres coristas, Lisa Fischer, Bernard Fowler y Cindi Mizelle, y además de los Uptown Horns, el incondicional de los Stones, Bobby Keys, al saxofón.

Podéis escuchar íntegro el concierto de los Rolling Stones en el estadio de Wembley 1990 en el podcast La Gran Travesía en el enlace.

Y recordad que la mejor música rock continúa 24 horas al día en Radio Free Rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)