SOS_Mar_Menor-obsolescencia_programada-la_gran_travesia-radio_free_rock

SOS Mar Menor. Obsolescencia programada.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
SOS Mar Menor. Obsolescencia programada.
icon loader
/

SOS Mar Menor. Hoy en La Gran Travesía tenemos un programa algo distinto de lo habitual.

La música va a ser como siempre la protagonista del programa, pero el hilo conductor realmente es otro. Es la triste realidad que tenemos desde hace varias décadas en el Mar Menor, y para ello contaremos también en el programa con la entrevista y colaboración de Ramón Pagán, ingeniero químico industrial de Cartagena, y parte fundamental de la organización Pacto por el Mar Menor, una plataforma formada por diversas personalidades sin ningún tipo de adscripción política ni subvención.

Con Ramón Pagán hablamos de la situación actual, de las playas más afectadas, «de la importancia de atajar el problema en su origen «, de uno de los principales actores en este drama «la agricultura intensiva«, de la responsabilidad y desidia de los gobiernos y administraciones, en particular del gobierno regional del Partido Popular «que lleva 27 años y no ha hecho nada al respecto» , de la situación que se puede volver a dar en las próximas fechas en el momento que llegue otra nueva «gota fría»…

Todo ello y mucho más lo tienes escuchando el podcast de La Gran Travesía.

El Mar Menor se ha convertido en un cementerio viviente que, desgraciadamente, cada dos por tres está de actualidad, sin que ningún organismo oficial haga nada por remediarlo.

Estamos cada vez más acostumbrados a ver imágenes desoladoras de decenas de miles de peces muertos en la orilla del mar, cubiertos muy a menudo por una espesa espuma, y en mitad de un olor bastante desagradable. Un olor a muerte y tragedia.

Eso sí, cada vez que aparecen imágenes así, el político de turno se dedica a a aparecer en público para decir muchas cosas. Palabras huecas y vacías. Tan muertas como los peces que terminan suicidándose en busca de algo de oxígeno en la orilla del Mar Menor.

Administraciones y gobiernos que entre el “Y tú más”… y el famoso “Yo no he sido” acuñado originalmente por Bart Simpson hace dos décadas, se ha convertido en el principal escudo de gobiernos de caricatura. Eso sí, sin ninguna puta gracia.

Verborrea de mercadillo. Indudablemente no se trata de utilizar la brocha gorda y generalizar, pero la realidad es que cuando esto es algo que ya se ve desde hace décadas y nadie hace nada por solucionarlo, es muy difícil no generalizar.

Medidas que supuestamente se toman, con carácter electoralista y sin ningún interés en hacer un control efectivo… son siempre papel mojado. Hay varios responsables y culpables, y cuando decimos que la mano del hombre está detrás de todo esto, es cierto, pero está claro que hay que concretar un poco más en estos temas…para poder solucionarlo depurando todas y cada una de las responsabilidades.

Unos por acción, y otros por omisión y dejación de funciones, están consiguiendo poner el último clavo en el ataúd de uno de los ecosistemas más auténticos no solo de España.

La laguna de agua salada más grande de toda Europa, el Mar Menor, sucumbe a una serie de intereses económicos muy grandes. Para quien no lo sepa, el Mar Menor se encuentra ubicado en la región de Murcia y sufre un gravísimo proceso de deterioro, tal vez irreversible, por lo menos para su recuperación total…siendo muy optimistas.

La actividad urbanística desaforada durante varias décadas, que hace que una zona como por ejemplo La Manga del Mar Menor, con menos de 10.000 habitantes durante el año, en verano llegue a multiplicarse por 20 al mes.

Innumerables campos de golf, la actividad agraria y cultivos intensivos que triplican su rentabilidad con respecto a otros puntos de la geografía española, todos los vertidos contaminantes de una serie de empresas (no todas, como es lógico, pero sí unas cuantas empresas) que trabajan al margen de la ley y sin ningún tipo de control.

Innumerables pozos y desaladoras ilegales, el uso de abonos químicos en cantidades ingentes. También el cambio climático, que cada vez que se manifiesta en la región mediante DANAS, gota fría y olas de calor, se ceba con la zona más frágil y delicada.

Más de 300.000 toneladas de nitratos acumulados en la zona del campo de Cartagena hacen que los peces, crustáceos, sepias y en general toda la vida que habita en el mar, traten de escapar buscando la orilla… y algo de oxígeno. Buscando, en definitiva, la muerte.

Hace apenas unos días aparecía un titular en la web de RTVE que decía “cientos de peces muertos vuelven a cubrir el Mar Menor”… Bueno, tal vez a ese titular le falte añadirle varios ceros a la cifra, y donde dice cientos podría ser más específico diciendo miles. O decenas de miles.

En 2016 el Mar Menor recibió una nueva denominación. El de “Sopa Verde”. 3 años después volvía a estar de actualidad, tristemente, por el efecto arrastre de las tormentas de septiembre que terminan desembocando allí. Resultado: 3 toneladas de peces muertos en 2019, aunque en este último desastre se llega a las 4.5 toneladas en 2021, según los últimos datos actualizados a 22 de agosto.

Y es que «sostenibilidad» e «intereses económicos» son una balanza que nunca ha interesado al gobierno competente y a las administraciones conseguir equilibrar. Ni siquiera con 3 toneladas de peces muertos.

Escucha el podcast completo de La Gran Travesía con todos los temas y la entrevista/charla con Ramón Pagán dándole al play.

Y si te gusta, comparte por las redes sociales para que nos puedan escuchar.

Aquí os dejamos también el enlace a la página de Greenpeace para que podáis firmar la petición para detener la destrucción del Mar Menor.

Y aquí los enlaces a SOS Mar Menor (ONG) y SOS Mar Menor, organización formada por los colectivos: Favcac, ANSE, Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor y Asociación de pescadores del Mar Menor

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)