motorhead everything louder forever la gran travesia radio free rock

Motörhead. Especial en La Gran Travesía.

La Gran Travesía
La Gran Travesía
Motörhead. Especial en La Gran Travesía.
icon loader
/

Hoy en La Gran Travesía tenemos un programa dedicado a uno de los grupos más legendarios del rock, Motörhead, y a su líder Lemmy Kilmister, auténtico y genuino baluarte del rock and roll más auténtico y canalla.

Con motivo de la publicación de su caja recopilatoria de 4 Lps llamada Everything Louder Forever, que acaba de salir a la venta (desde aquí podéis comprarla en su web) en formato de 4 Lps, 2 Cds, con 42 canciones, y abarcando toda su trayectoria. El lanzamiento repasa temas de sus 22 discos de estudio que lanzaron durante los 40 años de existencia de Motörhead.

Evidentemente en un solo programa no vamos a poder abarcar la totalidad de su trayectoria, así que nos centraremos en sus inicios y recorreremos también gran parte de la década de los años 80. Para ello nos acompañarán dos grandes seguidores del grupo con los cuales charlaremos durante este programa.

Por un lado Chema Gallego, responsable del lanzamiento del disco recopilatorio con la discográfica BMG, y también director de La Central de Comunicación que se dedica a la comunicación, marketing y management en la industria discográfica.

Y por otro lado Fernando Tanxencias, redactor de Popular 1, autor de los 2 libros “Todo en el Nombre del Rock´n´Roll” en el cual vienen 3 entrevistas a 3 de los miembros de Motörhead. En primer lugar aparece la entrevista a Lemmy (la última entrevista que concedió a un medio español en verano de 2015), apenas unos meses antes de fallecer… y fue a Fernando Tanxencias con Borja Vera. También aparecen en el libro una entrevista a Phil Campbell, el guitarrista que formaría parte de Motörhead, desde mitad de los 80 hasta 2015, y Fast Eddie Clark, otro de los fundadores del grupo hasta que abandonó la banda en 1983.

Con apenas 19 años Lemmy, entonces conocido como Ian Willis, formaría parte de un grupo inglés llamado The Rockin´ Vickers en 1965, donde tocaría la guitarra. Sacarían unos cuantos singles, muy en la línea de lo que se hacía por aquella época…estilo los Who o los Kinks. Luego llegarían Sam Gopal y su paso por Hawkwind, pioneros del space rock de principios de los años 70.

Pero el grupo Hawkwind terminaría despidiendo en mayo de 1975 a Lemmy Kilmister cuando en una gira por Norteamérica, en Canadá fue arrestado por posesión de drogas, pasando varios días en la cárcel…y teniendo que cancelar varios de los conciertos previstos.

El grupo parece ser que pagaría la fianza a los dos días para que pudiera salir de la cárcel…porque esa noche actuaban y todavía no habían encontrado un sustituto…o eso contaría Lemmy años después. El grupo se había cansado ya de él hacía un tiempo, y parece ser que esa fue la gota que colmó el vaso.

Lo expulsarían, y poco después decidiría formar a finales de 1975 su nuevo grupo que llamaría como el título de su última canción compuesta por él para los Hawkwind… el tema Motörhead.

Volvieron a regrabar esa canción junto con su nueva formación, Fast Eddie Clark a la guitarra, Phil Taylor a la batería y Lemmy como cantante y bajista, dándole un toque más agresivo, directo y veloz. A medio camino entre el nuevo punk, directo y conciso, y el heavy metal.

Su primer disco sería grabado en solo un fin de semana en unos estudios de Inglaterra, y producido por un músico que acababa de grabar aquel memorable L.A.M.F de los Heartbreakers…que aunque no tuvo repercusión comercial, sí que terminaría por convertirse en uno de los grandes referentes de todo ese sonido más macarra y pendenciero, donde estaba Johnny Thunders.

Con ese mismo productor, Speedy Keen, grabarían para un pequeño sello llamado Chiswick que acababa de nacer… y donde también daría sus primeros pasos Joe Strummer.

Escucha la historia completa en el podcast de La Gran Travesía.

Radio Free Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
¿Hablamos?
1
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, si quieres ayudar a la creación del programa con una donación acepto bizum :)